San Luis Potosí SLP.- Al participar en el Primer Coloquio de la UASLP, ECOS Experiencias Docentes, organizado por la Secretaría Académica, que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, reflexionó sobre asuntos trascendentales que la universidad enfrenta en los tiempos actuales.
Este primer Coloquio Institucional ECOS reunió a los directores de facultades, coordinaciones y campus de la UASLP, Institutos, coordinadores de carrera, funcionarios y académicos.
El rector Manuel Villar, estuvo acompañado de la Secretaría Académica, maestra Dolores Lastras Martínez, y el Director de Innovación Educativa, Mtro. Ricardo Barrios Campos.
Ante una gran asistencia de académicos, el Rector, manifestó que la preocupación más importante de la universidad, siempre ha sido la docencia, además de la investigación, la difusión de la cultura y el arte. Subrayó que la estimulación de la universidad es cómo generar un mejor alumno o egresado.
“De todo es conocido el inicio de un nuevo gobierno en una semana y una transformación importante; si nuestra universidad no se inscribe en ese cambio quedaremos obsoletos. Desde hace tiempo venimos hablando de lo que se requiere para transformar a los alumnos y carreras. La Universidad no debe detenerse, tenemos esa gran responsabilidad que nos da la sociedad de generar y preparar a los mejores estudiantes”.
Se congratuló por la realización del Primer Coloquio Institucional ECOS Experiencias Docentes, sobre todo por ser un espacio de participación y construcción, conscientes que se requiere un pueblo educado. Y afirmó: “sí fuimos vanguardia en autonomía, hace 95 años, ahora debemos ser vanguardia en la enseñanza y generación de los mejores egresados”.
Añadió que la enseñanza está centrada en el maestro, personaje que encaminará al estudiante en sus objetivos. Recordó a los presentes que el profesor tiene que adaptarse a los nuevos cambios para cumplir las expectativas que la universidad ha propuesto.
A su vez, la maestra Dolores Lastras Martínez, agradeció la presencia de los directores de Facultades y coordinaciones, Institutos, funcionarios y académicos, “es interesante su acompañamiento, ya que lo visto desde ayer en el Foro es impulsar espacios de reflexión que nos permitan dialogar, compartir, colaborar, en situaciones benéficas para la Universidad”.
Para concluir, Ricardo Barrios Campos, director de Innovación Educativa, señaló que se tienen identificados tres importantes retos en la docencia universitaria: generar una mayor inclusión de jóvenes en las instituciones de educación superior; mayor vinculación entre la Universidad y la industria, con esquemas de formación dual, y afrontar los desafíos de la industria 4.0”.