OSSLP presentará Concierto por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres

San Luis Potosí SLP.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, La Secretaría de Cultura presentará en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) el próximo viernes 30 de noviembre a las 21:00 horas y domingo 2 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

Estas actividades estarán bajo la batuta invitada del Maestro Román Revueltas, se interpretarán arias de representantes de la música francesa: André Messager, Georges Bizet, Jules Massenet, Franz Lehár, acompañados por la soprano Sofía Revueltas Minguet, para cerrar con la Tercera Sinfonía, del también francés Camille Saint-Saëns.

Este programa de conciertos forma parte de las actividades culturales de la Secretaría de Cultura con respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 25 de noviembre; por lo que en estos conciertos, la soprano Sofía Revueltas Minguet dará voz a personajes femeninos protagónicos de emblemáticas óperas y operetas de la música francesa de concierto.

Con la obertura “La Bella Helena”, de Jacques Offenbach, la OSSLP dará inicio a este concierto conmemorativo. Basado en el romance entre Helena y Paris –que provocaron la Guerra de Troya-, esta ópera presenta el carácter libre, fresco y emancipador de los protagonistas frente a las estructuras conservadoras y absurdas mediante la sátira y el sentido del humor.

Luego entrará en escena la soprano Sofía Revueltas, quien dará voz a Elle, la rica joven veinteañera “enamorada” de Lui –por una foto que se tomó hace 20 años-, en el aria más famosa de la ópera  “L’amour masqué” (El amor enmascarado) “J’aideuxamants”  (Tengo dos amantes), de André Messager (1853-1929), quien dio a la opereta francesa las cualidades, profundidad y elegancia suprema que la caracteriza.

De la ópera que dio fama a Georges Bizet (1838-1875): “Les Pêcheurs de Perles” (Los pescadores de perlas); Revueltas Minguet interpreta a Léila con el aria “Me voilàseuledans la nuit” (Aquí estoy sola en la noche), donde se muestra temerosa ante la oscuridad, solo esperanzada por sentir la presencia de su amor, Nadir, un sentimiento que le es prohibido, pues ella es una sacerdotisa del Templo de Brahma y protege a los pescadores de perlas de los peligros de sus tareas al rezar por ellos y haciendo voto de castidad.

Lee:  San Luis Potosí impulsará Corredor Económico Bienestar del Bajío

Luego entrarán dos arias de “Manon”, de Jules Massenet: “Je suisencoretouteétourdie” (Aún estoy aturdida), que pertenece al primero de los cinco actos que conforman la ópera, la cual inicia con una joven e inocente  Manon, quien arriba a una modesta posada con su primo Lescuat rumbo a recluirse en un convento, sin imaginar que ahí encontraría el amor  de Des Grieux. En esta aria Manon describe las maravillas de un mundo hasta ese día desconocido para ella.

La otra aria que escucharemos es: “Adieu! Notrepetitetable” (¡Adiós!, nuestra mesita), donde Manon se despide del modesto hogar y buenos momentos vividos con su amado, antes de aceptar vivir una vida de opulencia.

Para cerrar su primera actuación con la OSSLP, Sofía Revueltas interpreta “La chanson de Vilya” (La canción de Vilya) de la muy exitosa opereta en tres actosLa VeuveJoyeuse” (La viuda alegre), de Franz Lehár. De gran riqueza melódica y tonada atractiva y fácil de recordar, “La chanson de Vilya” está inspirada en la historia de una joven ninfa de madera que seduce a un cazador; así como Hanna, la protagonista, quien la interpreta en una fiesta logrando que un Danilo en principio renuente, le muestre sus verdaderos sentimientos.

Tras un breve receso, la OSSLP y el director invitado interpretarán la Tercera Sinfonía, de Saint-Saëns, conocida como “Sinfonía con Órgano”, debido a que el compositor francés lo incluye magistralmente por primera vez como parte de la orquesta y no como instrumento solista, dando cátedra en el arte de orquestar, y aunque utiliza sustancialmente también la presencia del piano, predomina la participación del órgano, mostrando el ingenio del compositor.

Nota Completa
Back to top button