A 100 días de gobierno de Nava no hay ningún cambio prometido: PRD

-La administración capitalina carece de planeación, organización, los problemas se han agudizado como la inseguridad y el ambulantaje, aseguró el dirigente Ernesto Barajas

-“El sello de la gestión de Nava, es la desatención de las clases vulnerables y la falta de mantenimiento de la ciudad”

San Luis Potosí SLP.- El gobierno capitalino de Xavier Nava le ha quedado a deber mucho a la población potosina, se prometió mucho y no se ha cumplido nada, es evidente que no hay planeación, organización ni estrategia para cumplir con objetivos, se ha trabajado de manera improvisada y sin ningún rumbo claro, aseguró el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego.

“Vemos una ciudad en el abandono, no hay obra, hay mucho desorden con el ambulantaje y una inseguridad galopante, los logros solo son hasta ahora incrementos en uso de suelo, protección civil”, agregó.

Barajas Ábrego calificó al gobierno de Nava de insensible con las clases vulnerables, está en curso el desmantelamiento de los programas sociales, aunque primero había dicho que los mantendría, la dependencia de Desarrollo Social lo único que ha hecho es retirar el equipo de las purificadoras.

En conferencia de prensa, consideró que la percepción de la ciudadanía sobre lo hecho en tres meses de la nueva administración es negativa, lo que dominan son los lamentos, las quejas, “se descartó el Plan de 100 días con diversos argumentos, como considerarlo obsoleto, pero la realidad es que no vemos tampoco alguna innovación, ni acciones ni obras, y sí un exceso de compromisos que la ciudadanía espera ver cumplidos a su favor”.

Al hacer un balance de la gestión del edil Nava Palacios, puso como ejemplo que no hay trabajo de bacheo, “la ciudad requiere un trabajo constante de mantenimiento, que no hay, se dejó de trabajar en ese sentido, por lo que ya resulta hasta grotesco que la ciudad está destruida y no se proceda a corregir la situación y se opta por culpar a la anterior administración de la situación actual”.

Reconoció que sí vio en los medios de comunicación una obra de bacheo, pero sobre una superficie de terracería, lo que deja mucho que desear.

En esta materia, reiteró que el propio director de Obras Públicas, Marco Uribe, respondió a una solicitud de información pública de que efectivamente, no se había realizado ninguna obra en tres meses.

En Servicios Municipales no hay plan de trabajo, no tienen una idea de qué hacer, esto quedó demostrado en una respuesta vía transparencia del director Gonzalo Benavente, quien afirmó que estaban en espera de la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, mientras tanto se dedicaban al mantenimiento.

Las contradicciones son claras, concluida la entrega y revisión de todas las dependencias, “después de tres informaron que se habían encontrado cientos de lámparas Led, lo que nos hace pensar que no hay un trabajo serio, no hay orden”.

En cuanto al problema del ambulantaje, el líder perredista comentó la postura expuesta por la vicepresidenta de Nuestro Centro, Alejandrina Cedillo, en el sentido de haber solicitado la destitución del director y subdirector por ser los responsables del desorden que impera en el Centro Histórico y otras partes de la ciudad por la falta de un trabajo efectivo en el control de la economía informal.

Lee:  Más de 30 años de cárcel podría recibir Zumaya por lavado de dinero

Es la percepción de una cámara empresarial, no lo dijo el PRD, “por lo que se debe valorar en su justa dimensión; problema ya se desbordó el ambulantaje, y no se sabe quién tiene permiso y quién no”.

De la última semana de diciembre “el gobierno capitalino no puede presumir que hubo un saldo blanco, hubo más de 50 incendios, accidentes diversos por la falta de control en la venta de pirotecnia, sobre todo la ilegal”.

Tres meses son suficientes para hacer una evaluación con base a los hechos, “la seguridad pública municipal se ha venido abajo, vemos el incremento de robos, asaltos, el robo de vehículos se ha disparado de manera preocupante, faltan operativos preventivos, no solo recaudatorios que es lo que estamos padeciendo ahora con los policías viales”.

Precisó que los altos mandos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal no están a la altura de las circunstancias, además de acuerdo al reglamento interno, artículo 152, deben tener un título y cédula profesional, por lo tanto no cumplen con este requisito, por lo que está en duda de que se hayan aprobado con los exámenes de control y confianza”.

Dijo tener conocimiento pleno de denuncias por extorsiones de los policías viales, es un aspecto que se debe poner atención y no soslayarlo porque se está afectando a la ciudadanía.

Sobre el IMPLAN, recordó que efectivamente no hubo un proceso de entrega-recepción, lo que hubo fue un “lanzamiento” de los funcionarios y personal por órdenes del alcalde Nava con el uso de la fuerza pública, el quebranto de la legalidad estuvo a cargo de la propia autoridad municipal, fue la actual gestión la que impidió que se cumpliera con la entrega-recepción.

“El anterior titular fue lanzado con lujo de violencia, presentó denuncias en diversas instancias de procuración de justicia y de defensa de derechos humanos; a tres meses no sabemos qué pasa con el IMPLAN, no hay nada más que la petición de más presupuesto y más personal; está en el limbo, se va a imponer la legalidad y se revertirán todas las acciones realizadas por la nueva administración”.

Resumió que se dejó de trabajar en la Alerta de Género, están acéfalas además la Instancia Municipal de la Mujer y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos; “la curva de aprendizaje de algunos funcionarios será muy costosa para la población, como el tesorero (Rodrigo Portilla Díaz) que no es contador público ni administrador, en su proyecto de Ley de Ingresos pretendieron cobrar un porcentaje del 2 por ciento en Servicios Municipales, el Congreso del Estado les dio un revés del que aún no se reponen de la vergüenza”.

El oficial mayor (Óscar Valle Portilla) anunció un plan de austeridad y vemos lo contrario, el costo de la nómina ya pasó los 49 millones de pesos, y otro ejemplo de la desproporción y la falta de sentido común del alcalde Nava, advirtió, sin duda fue el intento de aumentar el agua en un 40 por ciento, la sociedad se unió en su contra por el abuso que pretendió cometer.

Nota Completa
Back to top button