Nueva caravana migrante parte desde Honduras

Una nueva caravana de migrantes, integrada por unos 600 centroamericanos, partió anoche, alrededor de las 23:30 horas de la ciudad industrial de San Pedro Sula, Honduras, y otro grupo de menor cantidad de personas partió hacia la frontera con Guatemala la madrugada de este martes.

La caravana está integrada por familias completas, niños, mujeres y jóvenes.

Unos 600 migrantes se congregaron bajo una incesante lluvia en la estación de autobuses de San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo, y decidieron partir el lunes por la noche, horas antes de la salida prevista inicialmente para el martes.

Alrededor de 300 personas, principalmente mujeres y niños, subieron a 30 autobuses pequeños con la intención de ir hasta la frontera con Guatemala. Otras 300 se echaron a andar hacia la localidad fronteriza de Agua Caliente. Uno de los integrantes le pidió el paraguas a un periodista diciendo que temía que su hija enfermase por la lluvia.

Durante su marcha, algunos migrantes pidieron a propietarios de tiendas que les dieran comida o agua para el viaje.

A la estación de autobuses siguió llegando gente, por lo que es posible que el tamaño de la caravana aumente el martes.

Una mujer que se negó a dar su nombre temiendo por su seguridad contó que su hija de 9 años había sido violada de forma violenta y que sufría problemas médicos graves. La madre, que trabajaba en una panadería, dijo que llevaba a la menor y a su hijo de 13 años a Estados Unidos.

Una vez allí, añadió, solicitará asilo o estatus de refugiado ante las autoridades estadounidenses porque “ya no se puede vivir en Honduras”.

Con toda probabilidad, la nueva caravana generará tanto tensiones como simpatías a medida que avance por Guatemala y México hacia suelo estadounidense.

No estuvo claro si el contingente tenía previsto llegar a Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana donde miles de migrantes de tres caravanas anteriores están prácticamente abandonados desde noviembre.

Alista Gobierno plan para recibir nueva caravana

El Gobierno federal alista un plan para recibir a la nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica, con la finalidad de evitar un “portazo” en la frontera Sur -como el que se suscitó el 19 de octubre- y garantizar una migración ordenada y segura.

Lee:  Cae la producción petrolera en México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, explicó en entrevista que la estrategia busca garantizar derechos, pero al mismo tiempo cumplir con lo que establece la legislación.

“Ya (hay una estrategia), la van a ver en su implementación. Yo creo que todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura, por supuesto regulada, y quien entre (a México) de manera regular, con su registro, no tendrá ningún impedimento.

“Tendrá todo mundo, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana, que cumplir con las disposiciones de la ley, y esperemos que haya orden, seguridad y regulación”, señaló en la sede de la dependencia.

Una nueva caravana de migrantes hondureños y salvadoreños arribará a México en los próximos días, con la finalidad de cruzar nuestro País sin que sus integrantes sean asegurados y así llegar a la frontera con Estados Unidos.

MEJOR EL ORDEN

Tras reconocer que sería imposible “blindar” el Río Suchiate por su extensión y el nivel del caudal, Encinas aseveró que es mejor poner orden sobre la base del entendimiento y no a partir del uso de la fuerza.

Subrayó que el Gobierno de México mantiene contacto con los países centroamericanos no sólo para diseñar una estrategia conjunta, sino además atender el fenómeno desde su origen para evitar conflictos.

Dan asilo a migrantes transexuales

Las solicitudes de asilo que realizaron un grupo de migrantes transexuales, integrado por aproximadamente 40 personas, fueron aceptadas en Estados Unidos desde finales de 2018.

El coordinador del Centro de Atención a Migrantes Éxodus (CAME), Adalberto Ramos Gutiérrez indicó que la segunda semana de diciembre se aceptaron las últimas solicitudes, por lo que el grupo ya está en el país vecino.

“Fue un proceso muy lento porque realmente aceptaban dos por día, una por día, pero al menos iban siendo aceptadas, entonces ya con ellas terminamos”, abundó.

Fuente: http://www.lacronica.com

Nota Completa
Back to top button