San Luis Potosí SLP.- El maestro José Ángel Robles responsable de impartir el taller de grabado en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, hace una atenta invitación a los interesados en participar. Las clases se realizan los viernes de 17:00 a 200:00 horas, y sábado de 11:00 a 14:00 horas.
El taller comprende las técnicas de Xilografía; elección de la placa; las gubias y otras herramientas; composición; realización de una obra equilibrada y armónica; entintado; el rodillo y la cama de tinta; el entintado en hueco; impresión; elección del papel, su preparación, el registro; el manejo del tórculo; combinación de placas. Otros materiales.
En entrevista, el maestro Robles detalló que el grabado ha sido utilizado por los grandes artistas de México, “desde que el país fue independiente; hubo una época después de la Revolución en la que se creó en el Distrito Federal un taller llamado de la gráfica popular, entonces en esa época usaban el grabado como es, imprimían no treinta como ahora que se firma el autor y tiene un valor económico”.
En aquella época, la gráfica popular imprimía cierta cantidad y los regalaba, eran motivos de la revolución con inscrito en linóleo. Esto fue importante porque creó un conjunto de artistas como la difusión de la obra gráfica.
Explicó que actualmente, el grabado es de autor, “por ejemplo un alumno hace un grabado y es un original, todos los grabados se van firmando como prueba de taller, prueba de autor, de estado, hasta que llegan al Bon à tirer (válido para imprimir, en francés). El impresor sabe que así debe lograrse a la hora de imprimir; una cosa es realizar el grabado en la matriz, y otra, imprimir”.
La impresión se realiza a través de dos maneras; en la xilografía, se utiliza un rodillo que se llena de tinta, así se usaba en la época de Gutenberg; pero hay otra técnica como el grabado en hueco, es, al contrario, llenar los huecos de tinta y con papeles limpiar rasando la matriz para que lo que está más arriba quede blanco, y conforme va haciéndose hueco la tinta vaya quedándose, de esa manera se crean grises, negros y blancos, se imprime y se elabora en metal.
El alumno debe hacer varias pruebas de su grabado, retocarlo, hasta lograr un grabado completo donde haya armonía, composición y se aprecien las características gráficas, el aspecto plástico, y entonces es un grabado que puede imprimir en original.
El taller de grabado tiene un cupo para 15 participantes. En cada clase se trabaja con el alumno de una manera personalizada, atendiendo su necesidad, su proceso, y manera de trabajar. También, a la hora de grabar como de imprimir.
El maestro José Ángel Robles recordó que los primeros alumnos contaban con formación estética, después llegaron alumnos comunes, en ambos casos la satisfacción ha sido lograr un grabado bien hecho.
En el mediano plazo se pretende formar la colección del taller, esto obligará a los alumnos dejar una prueba en archivo e iniciar a crear la historia del taller para aportar al Departamento de Arte y Cultura un acervo.