La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina denunció irregularidades en las cifras de homicidios dolosos que había reportado la administración anterior.
Con base en ello, En Punto contrastó los datos reportados por el gobierno al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la página de datos abiertos del gobierno local, lanzada el lunes pasado.
La investigación encontró que 465 homicidios dolosos cometidos desde 2016 a noviembre de 2018 de la administración de Mancera Espinosa no fueron registrados.
Según el portal de datos abiertos, en 2016 hay ausencia de expedientes de 81 asesinatos; en 2017 faltaron 173; mientras que de enero a noviembre de 2018 no hay registro de 211 carpetas.
En la presentación de su programa de trabajo la semana pasada, la procuradora Ernestina Godoy acusó al exjefe de gobierno capitalino de manipular las estadísticas criminales para favorecer su imagen.
“En relación a los índices delictivos, encontramos un sistema informativo en el que se le daba un manejo faccioso en la información, se manipulaban para mostrar disminución en las estadísticas criminales”, expuso.
Mancera Espinosa, ahora Senador del PRD, rechazó las acusaciones al afirmar que “no tendría ningún caso […], nosotros estuvimos dando con la referencia que hacía, la referencia temporal de los últimos dos años, que es cuando se marcó el incremento de los homicidios”, indicó.
No es la primera vez que se señalan irregularidades en las cifras de delitos. El año pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano denunció el cambio en la clasificación de estos para bajar la percepción de violencia.
“La autoridad capitalina […] nos dijo que esto se debe a que decidieron registrar el robo de celulares en un rubro aparte. Sin embargo, a nivel nacional, esto no se hace en ningún lugar, lo hace sólo la Ciudad de México […]. Si seguimos haciendo este tipo de manipulaciones […], lo que hacemos es generar en el ciudadano la percepción de que la autoridad está manipulando, la autoridad está mintiendo”, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio.
465 homicidios dolosos cometidos entre 2016 y 2018 en la Ciudad de México no fueron registrados por el gobierno de Miguel Ángel Mancera #enPunto pic.twitter.com/5PEkGNj7qC
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) 17 de enero de 2019
Fuente: sdpnoticias.com