Aumenta a 671 el número de pipas que compró el gobierno en EU

El Gobierno de México cerró la compra en Estados Unidos de 671 autotanques para transportar gasolina. El costo fue de 92 millones de dólares. La entrega será entre el 1 de febrero y el 29 de marzo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el proceso de adquisición.

Argumentó que la misión que envió a Nueva York, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Economía, Graciela Márquez, y de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, además de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, cuidó todos los detalles.

“Se cuidaron todos los procedimientos, por eso la comisión se integró. Se les pidió que tuvieran cuidado con las empresas, que fuesen empresas serias, caracterizadas por la honestidad, que se actuara con honradez. Cuando se termine de firmar todos los contratos, la misma comisión va a informar ya cómo quedaron los contratos y qué características tiene cada una de las empresas.

“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques: mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción. Son tres servidoras públicas ejemplares. Nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos”, aseveró.

Lee:  Cae la producción petrolera en México

Raquel Buenrostro informó que inicialmente se pensó en una licitación directa, pero al final se optó por instalar una misión del gobierno mexicano en Nueva York donde se escucharon varias ofertas.

“Ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, eso justifica plenamente una adjudicación directa. Sin embargo, la decisión que se tomó fue hacer un proceso más competitivo”.

“Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, pero también con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Se invitó vía remota a la participación de empresas de otros países. Por eso se decidió que la reunión fuera en Nueva York, para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplio”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

 

Nota Completa
Back to top button