La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, hizo un reconocimiento a México por la actitud “acogedora” que por años ha mantenido.
Se refirió al recibimiento que México hizo hace ocho décadas de miles de exiliados españoles que huyeron de la guerra civil.
“México fue un país acogedor, tolerante, eso ha perdurado en la historia de esta nación, hay que aprender de esa actitud”, resaltó la funcionaria.
Dolores Delgado está en México para acompañar al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien este miércoles inicia una visita oficial a México.
En la residencia de España en México, la ministra española, acompañada del embajador español, Juan López-Dóriga, entregó a la nieta del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, una declaración de reparación, reconocimiento y restitución de la plena dignidad de su figura. Ello, luego de que el 21 de diciembre pasado el Consejo de Ministros, en Barcelona, España, aprobara una declaración de rechazo y condena al Consejo de Guerra que decidió la ejecución del presidente de la Generalitat.
“El mensaje es que la memoria histórica es fundamental para consolidar las democracias, para que hechos como los que sucedieron en España antes y después de la guerra civil, no vuelvan a ocurrir.
“Es un llamado a la solidaridad”, manifestó.
Dolores Delgado expuso que actualmente hay pueblos que viven situaciones difíciles y complicadas.
“Mañana podemos ser cualquier otro”, advirtió.
Al referirse a la visita oficial que inicia hoy el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a México, la funcionaria española destacó que los lazos entre ambos países son muy fuertes.
“Son lazos que ya son fuertes y magníficas relaciones entre ambos países. Es la primera visita de un presidente después de la toma de posesión del mandatario del Estado mexicano”, indicó Delgado.
Se trata, dijo, de establecer lazos políticos, económicos y culturales, entre otros.
La visita, añadió, es la antesala para el inicio de los 80 años del exilio español.
“Los 80 años del exilio, de la diáspora, todos los que tuvieron que abandonar España después de la guerra civil.
“Estos actos conmemorativos del exilio tienen su punto de partida con la presencia del presidente Pedro Sánchez”, dijo.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx