Gabinete de AMLO tendrá que regresar parte del salario de diciembre

Los funcionarios del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán que regresar una parte de su salario correspondiente a diciembre, debido a que no estaba ajustado a la nómina y la regla de que ningún funcionario público puede ganar más que el propio Presidente.

Esto luego de que en su declaración patrimonial y de bienes, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reportó un salario más alto que el del titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con lo publicado en la página de la Secretaría de la Función Pública, el funcionario federal tiene un salario por su cargo que asciende a 149 mil 893 pesos, y en total, con otras percepciones, llega a un millón 543 mil 277 pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que seguramente eso es un error porque el acuerdo es que se debe respetar la Constitución, es decir no se puede ganar más que el Presidente, sólo en casos de técnicos especializados que lleven a cabo labores muy especiales.

Lee:  Sheinbaum lanza "Tiendas del Bienestar"

Sin embargo, el salario del gabinete federal se actualizó a partir del 1 de enero y solo diciembre tenía la nómina anterior, por lo que se tiene que devolver la parte que rebasa el actual salario del presidente que es de 108 mil pesos mensuales.

Los funcionarios federales tenían hasta el 30 de enero para cumplir con ese compromiso.

Hasta ayer solamente dos altos funcionarios: El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero -quien tiene un carácter autónomo-, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez -que no forma parte del gabinete legal y ampliado-, no tenían actualizada sus declaraciones.

Sólo unas horas antes de que venciera el plazo que dio López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó difundir de manera “parcial” sus bienes, excepto sus inversiones, cuentas bancarias, otro tipo de valores y el saldo.

La encargada de la política interna del país declaró no tener ningún posible conflicto de intereses.

Fuente: http://www.lacronica.com

 

Nota Completa
Back to top button