El bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en las vías férreas en Michoacán genera costos logísticos a la industria automotriz de hasta 1 millón de pesos diarios, al reemplazar al tren por transporte terrestre, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Afirmó que prácticamente todas las empresas automotrices instaladas en el país, tanto de autopartes como de vehículos, entre ellas General Motors, Honda, Mazda, Nissan, FCA, otras han enfrentado problemas de logística, y por ende sobre costos.
En conferencia de prensa, el representante de la industria automotriz urgió al gobierno federal y estatal a que intervengan y pongan fin a los bloqueos, puesto que los maestros mantienen cerradas las vías del ferrocarril en Calzoncin, Michoacán.
“Mientras no se libere todo (el paso del tren) no puede pasar, el tren va de Lázaro Cárdenas a Toluca. Es desafortunado que las marcas usen vías terrestres, que son más caras para mover sus vehículos, partes y componentes”, sostuvo Solís.
Precisó que si bien la producción no se vio alterada durante enero, tiempo que lleva el plantón de la CNTE, sí ha provocado sobre costos a la industria.
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