En Chetumal, Quintana Roo, se presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024 con la que el gobierno federal busca atraer a turistas de países de alto potencial económico como Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón; así como diversificar los productos turísticos; mejorar la posición 15 de México como receptor de divisas; y cobrar un impuesto al hospedaje a plataformas como Airbnb.
En el centro de convenciones de Chetumal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de esta estrategia, junto al gobernador de Quintan Roo, Carlos Joaquín González, el secretario de Turismo, Miguel Torruco; y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz, entre otros funcionarios.
López Obrador dijo que el turismo representa 22,000 millones de dólares para la economía nacional, ingresos sólo superados por la industria automotriz y la recepción de remesas desde Estados Unidos.
“Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar; es como una paradoja esta región del sureste”, indicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que pronto se lanzará la licitación del Tren Maya. “Me da mucho gusto que se esté aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, es una obra de infraestructura importante. La vamos a hacer con participación del sector público, del sector privado y del sector social; es una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos, es una inversión que va a ayudar mucho a crear empleos y a permitir que la afluencia turística de Cancún, de Playa del Carmen, se pueda introducir a esta región de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
“Todo nuestro apoyo al sector turístico de México. A los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches. Eso ya se acabó”, refirió López Obrador.
En tanto, el secretario Miguel Torruco explicó que la Estrategia Nacional de Turismo consiste en “posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación nacional, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional”.
Precisó que se basará en cinco ejes: consolidar el desarrollo regional del sureste con proyectos de infraestructura (Tren Maya); regionalizar destinos con vocación turística; aumentar el gasto para ser los mejores más que los primeros a nivel internacional; aumentar el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran en destinos turísticos, y diversificar los mercados para comercializar más productos turísticos (identificar productos ancla, como China Town en Mexicalli).
“Hay que recordar que la cruda realidad es que estamos en el lugar 15 de captación de divisas, en el 40 en gasto per cápita; si sumamos lo que se invirtió tan sólo en el sexenio de (Felipe) Calderón que fueron 13,000 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de México, y que esa cifra llegó a 24,000 millones de pesos en la administración pasada; el saldo fue el lugar 15 de captación de divisas y el 40 en gasto per cápita. Tenemos que cambiar la forma y por eso trabajamos en la política de la cuarta transformación”, reprochó.
Argumentó que los mayores visitantes internacionales a México provienen de Estados Unidos y Canadá (67.6%); y luego de países de Centroamérica, América del Sur y Europa. Cinco destinos concentran el turismo nacional: Cancún 84.7%; ciudad de México (14.6%); Puerto Vallarta y Riviera Nayarit (8.8%); Tijuana Ensenada (6.8%) y Los Cabos (6.5%).
Indicó que en el 2018 visitaron México 242 millones de turistas nacionales, con un consumo de 2 billones de pesos, lo que significa el 80% del Presupuesto de Egresos de la Federación. “El turismo interno tendrá también un gran impulso porque representa el 81% de la ocupación hotelera nacional”, comentó.
Indicó que la Estrategia Nacional contempla que se lanzará el programa “Disfruta México” que será la continuidad del programa Viajemos todos por México que implementó el anterior gobierno, y el cual significa acuerdos con tuor operadores nacionales para ofrecer paquetes a bajo costo.
“Ese programa lo pusimos a prueba en la Ciudad de México, y tuvo mucho éxito y posteriormente lo adoptó la Federación bajo el nombre Viajemos todos por México; regresará el origen”, puntualizó.
Mencionó que el programa “Sonrisas por México” será un programa piloto de turismo social, para que los mexicanos de bajos recursos viajen gratis.
En tanto, el programa Operación “Toca Puertas” se implementará para que Embajadas y Consulados posicionen a México en nichos de alto poder adquisitivo, como Reino Unido; Estados Unidos; Francia; Italia; Emiratos Árabes Unidos; India; China, Japón; Cora y Rusia.
Se creará el Sistema de Monitoreo e Información (Datatur) y el Registro Nacional de Turismo para poner a disposición información sobre viajeros internacionales; llegadas aéreas; ocupación hotelera; transportación; museos; establecimientos de alimentos; agencias de viaje; guías turísticas y otros indicadores.
Regularán Airbnb
Miguel Torruco informó que se trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regular a las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb.
“Una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería, que a mí me tocó vivir como presidente nacional de los hoteleros, hoy será una realidad: el evitar la extra oferta hotelera que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hotelería del país.
“Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con también la Subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también, el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”, comentó el funcionario.
En tanto, el titular de la Sectur informó que en los próximos 40 días estará despachando en Chetumal, Quintana Roo.
“Empezaremos con la Subsecretaría de Planeación y Política Turística para que, de esa forma, paso a paso, conforme a los tiempos y al presupuesto, se cumpla con el objetivo. Pero también comentarle, pues el edificio está muy bonito, porque es a donde va a ser el Museo del Mestizaje, que es una edificación muy moderna y que además le va a dar envidia a muchos de mis compañeros del gabinete”, destacó.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx