Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, reitera su rechazo a la militarización del País, sin embargo apoya la Guardia Nacional con un mando civil.
Desde su oficina de la vicecoordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la hija de Manuel Clouthier del Rincón “El Maquío”, asegura, en entrevista con Grupo Healy, que la minuta aprobada en el Senado y la Cámara Baja es un logro de quienes presionaron para que no se diera la militarización de forma permanente.
A continuación la entrevista:
¿Qué opina sobre los acuerdos alcanzados en el Senado en torno Guardia Nacional?
TCC: Veo ahorita una minuta que aparentemente, como la estamos viendo y conociendo, se le dan facultades al Presidente de alguna manera en los transitorios para poder operar estos cinco años con el Ejército en las calles. No trastocando, de alguna manera, el texto constitucional per se para la conformación de la Guardia Nacional que sería un trabajo civil y, eso considero, que es un logro de quienes estuvimos empujando y estuvimos haciendo un llamado a que no se diera la militarización de forma permanente.
¿Ve algún riesgo sobre cómo quedó aprobada en el Senado la figura de la Guardia Nacional?
TCC:La vida es un riesgo. Vivir es un riesgo.
¿Se quita entonces totalmente la militarización?
TCC: En la manera en que la leí y estoy interpretando es, dentro de la Constitución queda un mando civil y en el transitorio se le da un permiso al Presidente de forma temporal para que atienda la seguridad con el Ejército en las calles.
Volviendo un poco al 16 de enero, usted no votó ni a favor ni en contra…
TCC: Me abstuve.
Sí, se abstuvo, ¿por qué tomó esta decisión?
TCC: Porque vuelvo a lo mismo: No estoy a favor de la militarización y mucho menos una militarización permanente y dejé muy claro que como estaba el dictamen apelaba a eso y que no me parecía correcto.
Y por otro lado, no quería yo mandar un mensaje de que no estaba de acuerdo en términos de lo que es la Guardia Nacional, porque sí estoy de acuerdo.
Después de sus declaraciones en el Pleno sobre la Guardia Nacional, ¿cómo quedó su relación con Andrés Manuel López Obrador?
TCC: Igual que siempre, no tiene por qué cambiar, no. Más que una entrevista esta parece que es como una cuestión personal, más que de otra manera, y me parece que no es. ¿Por qué tendría que cambiar mi relación? Me parece que no es una pregunta, casi le digo, pues pregúntele a él. Es medio absurdo y me parece hasta de mal gusto la pregunta.
Lo que pasa es que usted dijo que en campaña no se había hablado de la Guardia Nacional y usted fue su coordinadora de campaña…
TCC: ¿Y luego?, pues vuelvo a lo mismo: Parece que no conocen al Presidente. El Presidente no es alguien que te pida estar de acuerdo con él en todo ni mucho menos. En la vida nadie está de acuerdo con todo el mundo.
Me parece que son preguntas facciosas, me parece que son preguntas donde buscan picarle el buche a unos, para ver si meten hebra para ver si sacan hilo. Me parece que no es una pregunta que aporta.
¿Fue difícil tomar esta decisión?
TCC: No voy a contestar al respecto.
Bueno, ¿cómo ve la estrategia del Presidente para combatir el robo de combustible Tatiana?
TTC: Habría que preguntarle a los que se dedican a esta parte: Lo que yo vi en un inicio, que no he seguido de cerca el tema; lo que yo vi en un inicio es una estrategia que rompe con parámetros con lo que tradicionalmente estuviésemos atendiendo y que cierra la pinza haciendo una propuesta muy clara legislativamente hablando para poder que sea delito grave el término del huachicoleo. Por otro lado atendiéndolo desde el punto de vista, vamos a decirlo policiaco, porque ya lo ha dicho ahorita el propio (Alfonso) Durazo que se tienen detenidos a una cantidad de gente importante. Yo no sé qué perfiles han sido, pero ahora falta que se detenga a los que mueven los hilos a través de los que mueven el huachicoleo.
El Presidente, ¿debe reforzar su seguridad?
TCC: Hay un clamor general nacional de que así sea.
Él ha hablado mucho del pueblo que lo cuida. ¿El pueblo lo puede cuidar en verdad ante una amenaza real por las medidas que él tome para combatir la corrupción y al crimen organizado?
TCC: El que te quiera hacer el mal, te lo va hacer. Lo vimos claramente con el Papa (Juan Pablo II). Lo vimos claramente con (John F.) Kennedy, en términos que nunca aguanta una seguridad cuando alguien tiene la intención de profesionalmente hacerte el daño. Cuando digo profesionalmente estoy hablando de buscar un mecanismo para destruir a alguien en términos de hacerle daño con tecnología y mil cosas más. Hay muchas maneras de hacerlo.
Yo confío en que muchos mexicanos hacemos oración, no solamente por el Presidente, sino porque a todos los que toman las decisiones en este País les vaya bien, tomen las mejores decisiones y estén protegidos en términos de lo que le conviene al País.
Si no es el Estado Mayor Presidencial, y no es el pueblo, ¿qué figura debería cuidar al Presidente?
TCC: Hay una propuesta medio intermedia. No quisiera decir lo cuida A o lo cuida B, hay mucha gente dentro de la propia estructura de seguridad del propio Estado que pudiera hacerlo. El nombre que le pongas termina siendo lo de menos. Yo creo que la parte importante es en el cómo.
En la Cámara de Diputados, ¿cuáles son las iniciativas que usted considera más importantes?
TCC: De los compromisos que hicimos en campaña, de los trece puntos que dijimos quedan pendientes: La Reforma Educativa, Consulta Popular, revocación de mandato, fuero y la propia minuta del Senado.
En tiempos de la Cuarta Transformación, ¿se vale la aplanadora en la Cámara de Diputados?
TCC: No es la cuarta ni la quinta ni la sexta. Ni la democracia ni no la democracia en términos de lo que queramos. ¿Cuándo se vale y cuándo es la aplanadora o no? Yo preguntaría si esta pregunta se la podemos hacer a los 30 millones de mexicanos que le dieron el voto a Andrés Manuel y al Congreso y prefirieron una mayoría de la forma en la que la decidieron en el Congreso. La pregunta es, si se vale respetar a las mayorías.
El presidente López Obrador dice que quiere un punto final, pero que someterá a consulta lo de juzgar a los ex presidentes, ¿no debería este Gobierno actuar en contra de todos los que hayan cometido corrupción como parte de hacer justicia a México, llámense ex presidentes y altos ex funcionarios?
TCC: Yo digo que para eso está el fiscal y que el fiscal haga lo que está obligado a hacer, esa es una; y por otro lado tenemos mecanismos que le corresponden al propio proceso y uno de ellos es la Auditoría Superior y otro de los mecanismos es la propia Función Pública y la Fiscalía.
En los casi tres meses del Gobierno del presidente AMLO, ¿cuáles considera que son los principales aciertos y observa algún desacierto?
TTC: Creo que una de las cosas más importantes que se han dado es el cumplimiento de algunas de las promesas que él hizo en campaña y digo algunas, porque va en un proceso que ha sido la entrega del recurso a los adultos mayores…el tema de estar atendiendo el robo de combustible y el tema de estar tendiendo una mano o una alternativa para encontrar la pacificación, en términos de encontrar una salida distinta al tema de Venezuela. No presumamos más, porque es algo que vale la pena presumirse bastante, es todo el tema de la austeridad que él ha encabezado de una manera muy congruente.
¿Ve algún desacierto?
TCC: Yo hubiera manejado distinto el tema de las estancias infantiles que tiene de alguna manera tres entes ahí. Es fundamental separar los entes… se ve el problema como un sólo tema y son tres temas que se tienen que manejar ahí: Uno de ellos es el de los niños de los 3 a los 4 años que deberían estar en la Secretaría de Educación atendidos y el Gobierno de Peña y de Felipe Calderón no hicieron la tarea de ir preparando los espacios físicos para que estos niños y niñas fueran atendidos.
Por otro lado esta el tema que ni Peña ni Felipe fueron capaces de hacer: Cómo lograr que las madres trabajadoras se atendieran desde la perspectiva que les correspondía el Derecho.
¿Qué opina del apodo que se ha vuelto popular de la “Tía Tatis”?
TTC: Que es una cosa que la gente la sacó de una manera, me parece simpática en términos de decir: ¿Cómo le digo yo como joven a una persona que es mayor?
¿Cree que ya es tiempo de que México tenga a una mujer en la silla presidencial?
TTC: Yo no hablo de tiempo o no tiempo. Primero te digo: No es tiempo de hablar de lo que sigue todavía, y sí veo que a México le faltan muchas gobernadoras. Pero, y aquí sí lo veo como un pero: No podemos votar por una mujer solamente por votar por una mujer, tenemos que votar por las mejores opciones. Aquí la pregunta es: ¿Si las mujeres que están preparadas, que están listas para asumir un cargo llámese alcaldía, gubernatura, se van a atrever a dar este paso? Y si se atreven, que los mexicanos en cada una de las entidades federativas donde vivamos tomen las decisión de votar por quien mejor preparado esté. No es una cuestión de faldas, es una cuestión de preparación y en términos de vinculación con la sociedad y honestidad.
Viene 2021 y la elección en Nuevo León, ¿iría por la gubernatura?
TCC: Te voy a decir y lo digo mucho: Me gusta vivir el presente.
¿Le gustaría ser Presidenta de la República?
TCC: Todavía peor. Si no veo de aquí al 2021, menos ver después, ¿sí?