Suman 3,500 empleos perdidos en Matamoros

Tras la pérdida de 3,500 empleos por el cierre de operaciones en las plantas Joyson Safety Systems y Parker de Matamoros, y por los recortes en otras compañías de esa localidad, empresarios y gobierno buscan opciones para que las firmas puedan trasladarse a otros estados y evitar que México pierda fuentes de trabajo.

“Hay riesgo de que se vayan otras empresas. De la mano del gobierno federal y del gobierno del estado estamos tratando de abrir opciones para que permanezcan en Matamoros o se puedan relocalizar en algún otro punto del país, pero lo que menos queremos es que se pierdan estas fuentes de empleo para México.

“Ellos siguen con sus planes de cierre, desafortunadamente para los próximos seis, nueve y 12 meses, dependiendo de los planes de producción y compromisos que tengan, y yo voy a seguir  insistiendo a ver cómo se pueden quedar”, dijo a El Economista el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Indicó que luego de la conformación de una mesa de trabajo en la que participan, además de Index, los gobiernos federal y estatal de Tamaulipas, se trabaja en sensibilizar a las partes involucradas en el conflicto laboral.

Lee:  Se invertirán 6 billones de pesos en obra privada durante el sexenio de Sheinbaum

“Se tomaron acuerdos para sensibilizar a los trabajadores, a las autoridades locales, a los inspectores federales, en el sentido de que hay empresas que, por su modelo de negocio, el sector productivo en el que están, el mercado que atienden, pues no les permite tener los márgenes que otros sectores tienen”, detalló el dirigente nacional.

Añadió que de las 112 empresas inscritas al programa para la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) que hay en Matamoros, sólo 40 tienen en su contrato la cláusula de pago de un bono que exigen los trabajadores, por lo que “exigirlo en el resto, y a través de paros ilegales y con sindicatos donde ya se habían cerrado las negociaciones contractuales no está bien”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

 

Nota Completa
Back to top button