El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sostuvo un encuentro con Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, donde hablaron de la posible firma de un compromiso para una inversión millonaria para México y Centroamérica.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador reveló que la reunión se llevó a cabo en la casa de un “amigo en común”, Bernardo Gómez Martínez, estuvo presente el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y se extendió hasta las 10-11 de la noche.
Bernardo Gómez Martínez es copresidente ejecutivo de Grupo Televisa y forma parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador.
En la reunión con el yerno de Trump se habló del compromiso de que se apruebe el “tratado comercial, que podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros, ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países, consideramos que fue un buen acuerdo”, además de la revisión de aranceles de Estados Unidos al acero mexicano.
El Presidente precisó que viajará al país anglosajón sólo si se logra la firma del acuerdo de inversión, pues no hará “turismo político”.
“Hasta que se pongan de acuerdo los que están trabajando en los proyectos específicos y que haya condiciones, porque no queremos nada espectacular. Si hay ya un acuerdo específico con proyectos de inversión con empleos, sí viajamos”, dijo.
“En muy buenos términos, porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico no sólo de México sino también de los países centroamericanos”, dijo desde Palacio Nacional.
La relación con Estados Unidos es “muy buena”, aseguró el mandatario y el objetivo de su gobierno es insistir en frenar la migración hacia la frontera norte.
“El que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el País del orden de 10 mil millones de dólares para que haya empleos, trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”, dijo
La inversión para México sería de 5 mil millones de dólares, precisó el Presidente, y el resto para la región centroamericana.
Fuente: http://www.lacronica.com