Disminuir la mortalidad materna es uno de los retos del IMSS-Bienestar: se tiene como meta pasar de 30 muertes que hubo en 2018 a cero, aseguró Gisela Lara Saldaña, titular de este programa.
Para lograrlo se ha capacitado aproximadamente a 7 mil parteras a través de la realización de encuentros nacionales donde se abordan temas de salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia con un enfoque intercultural.
“La marginación de las localidades contribuye a que se incremente la muerte materna, en este sentido y con la finalidad de ampliar la capacidad de atención obstétrica, se implementaron 46 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), que son lugares destinados a la atención de la mujer embarazada y cuentan con personal médico y de enfermería capacitado”, detalló la funcionaria.
Con esta estrategia se previene que la mujer se traslade dos o más horas hasta un hospital para recibir atención, lo cual es crucial, sobre todo ante una emergencia, donde las primeras horas son decisivas para evitar una muerte.
Otra de las acciones en favor de las mujeres, precisó la titular de IMSS-Bienestar, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se suministra a todas las niñas de quinto año, si son escolarizadas, y a partir de los 11 años si no asisten a la escuela; con esta medida se han beneficiado alrededor de 120 mil niñas indígenas y se han destinado 650 millones de pesos en inmunizaciones.
Para acercar los servicios de alta especialidad, Lara Saldaña explicó que a través de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, médicos especialistas atienden en promedio a mil 500 mujeres en 3 días y realizan más de 500 procedimientos de mama y cérvix.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx