Sector público no se paralizará ante más recortes a dependencias: SHCP

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer más ajustes a las dependencias públicas por la posible falta de ingresos, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó una paralización del sector público.

“No (habrá paralización). El presupuesto siempre se está ajustando, se ajustan los gastos a partir de la evolución de la economía como de los ingresos”, expuso luego de participar en un foro de inclusión financiera organizado por Santander.

Explicó que si bien, la desaceleración económica a nivel global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tiene un efecto sobre la economía mexicana, el presupuesto se mantendrá el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que se aprobó en la Cámara de Diputados.

“No hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto. Un motor importante de la economía es el gasto público. El gobierno gasta alrededor de 22% del Producto Interno Bruto”, apuntó el subsecretario.

Aseguró que ante dicho panorama, el gobierno federal mantendrá sus prioridades como lograr un superávit primario y mantener el gasto en la inversión pública.

Lee:  INE aprueba el Marco Geográfico para elecciones del Poder Judicial

“Son las dos cosas que no vamos a cambiar. La inversión pública ha venido cayendo en los últimos años y no podemos permitirnos que baje, nos vamos a asegurar que se revierta”.

Aclaró que los recortes que se tengan que hacer serán sobre el gasto corriente, “siempre hay espacio. El país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración”.

Desde el primer mes de gobierno de López Obrador, las reducciones del gasto fueron muy notables, especialmente en el gasto programable que registra el gasto de los ramos administrativos, autónomos, generales y de las entidades bajo control presupuestario directo.

En diciembre del 2018, la reducción del gasto programable fue de 25.3%, respecto del gasto del mismo mes en 2017, lo que en términos absolutos implicó un ajuste por 110,180.6 millones de pesos.

Para los ramos administrativos, el ajuste presupuestario implicó una disminución de 24.1%, siendo las Secretaría de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las más afectadas con recortes del 88.4% y del 77.4%, respectivamente.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button