Recortes en pronósticos de crecimiento obedecen a escenario internacional: Diputados de Morena

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar defendió que los recortes en las proyecciones de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obedece al complejo panorama económico internacional.

“Es un entorno internacional muy difícil, muy desfavorable, simple y sencillamente nos estamos ajustando a una nueva circunstancia internacional que no teníamos en diciembre”, dijo Ramírez Cuéllar.

Cabe recordar que ayer Hacienda remitió a la Cámara de Diputados sus precriterios para el entorno económico del 2019 y 2020, en donde recortó desde 1.5 y 2.5 % el pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a entre 1.1 y 2.1 por ciento.

El legislador de Morena aseveró que ante el panorama de rebaja en el crecimiento del país es necesario que se refuercen sectores como la recaudación de impuestos, en especial a nivel estatal mejorando los sistemas de captación de impuestos como el predial.

En este sentido, Ramírez Cuéllar descartó que se piense en generar nuevos impuestos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado afirmó que el combate a la corrupción en el país mejorará las condiciones económicas del país al tiempo que reiteró que es el escenario internacional el que ha obligado a que se recorten las expectativas de crecimiento del país.

Lee:  Aplazan discusión sobre desaparición del INAI

“Hay que esperar el impacto económico que va a generar el combate a la corrupción y otras medidas que está tomando este gobierno en la economía”, dijo.

Delgado añadió que la economía mexicana muestras indicadores mixtos como la confianza del consumidor que se encuentra en niveles históricamente altos, el tipo de cambio peso dólar que se encuentra estable y la inflación que va conforme a las metas establecidas.

“Normalmente la autoridad hacendaria toma el consenso del mercado y normalmente los agentes, los distintos analistas van haciendo sus proyecciones conservadoras y normalmente la autoridad está en líneas con esas proyecciones”, dijo.

Por último Delgado refirió que en las anteriores administraciones se incurría en la práctica de sobreestimar el crecimiento económico del país y realizar ajustes durante el año, además de que era una manera, dijo, de justificar el endeudamiento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

 

Nota Completa
Back to top button