El “supuesto” Contralor Interno del Interapas Gustavo Rodríguez Ortíz carece de representación jurídica

Nava trajo a expertos al INTERAPAS, pero en IGNORACIA.

San Luis Potosí SLP.- El Alcalde Nava buscaba asegurar el buen funcionamiento del INTERAPAS y contrató a personal con amplio conocimiento en la materia, porque según esto que ya habían trabajado en el organismo, lo que Xaviercito Nava no sabía, es que estas personas brillan, pero por su ignorancia de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo al artículo 101, 101 bis y 102 de la citada ley el contralor interno del organismo operador debió ser propuesta del H. Ayuntamiento de la capital, sin embargo no sucedió de esta forma, la Junta de Gobierno actual le tomó protesta al C.P. Gustavo Rodríguez Ortíz, como contralor interno a propuesta del alcalde Xaviercito Nava Palacios, sin tomar en cuenta la opinión del Cabildo de la capital.

 ARTICULO 101. Los organismos operadores deben contar con un órgano de vigilancia denominado Contraloría Interna.

El Contralor Interno para el cumplimiento de sus atribuciones se auxiliará con el personal que le sea asignado por el organismo operador.

El Contralor Interno será designado por la Junta de Gobierno, a propuesta del ayuntamiento, y tiene las siguientes atribuciones: ….

ARTICULO 101 BIS. Para ser designado Contralor Interno del organismo operador de agua, deberán reunir los requisitos que se exigen para ser Contralor Interno de los ayuntamientos, en los términos previstos por el artículo 85 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

 ARTICULO 102. En los organismos operadores intermunicipales, la propuesta del Contralor Interno la hará el ayuntamiento del municipio que cuente con el mayor número de habitantes.

 Que Xaviercito Nava no conozca la ley se lo perdonamos, pero que los super asesores del Ingeniero Ricardo Fermín Purata Espinosa, como el Lic. Alberto Loera, en materia jurídica, Ing. Alberto Rojas Ramírez, en estrategia técnica, y el super contador y “supuesto” Contralor Interno Gustavo Rodríguez Ortíz, con dizque experiencia en el organismo, se les escapara este pequeño detallito.

Quienes son estas personas que fueron separadas del cargo en la anterior administración por el ex contralor Jesús Salvador González Martínez, que en cuanto se dio cuenta de que el contador Rodríguez, en ese entonces asesor del ingeniero Purata (en el 2015), pretendía cobrar una suma considerable por sus honorarios, y además servía fielmente a los intereses de Purata; al Ing. rojas, también incondicional del actual director, el famoso jefe rojas, como lo refiere Purata, lo retiró a principios del 2018, al darse cuenta de la estrecha amistad con el Exdirector Francisco José Muñiz Pereyra, a quien siempre estuvo pasándole información, por debajo de la mesa, de lo que sucedía en INTERAPAS, y por ultimo al Lic. Loera, un abogado de segunda mano, pues el ex contralor creía que Loera no contaba con las aptitudes adecuadas, y por lo visto tenía razón, al menos se la dieron las actuales autoridades, porque este inexperto abogado pagó los platos rotos del error que cometieron, tanto el Contralor como el director, de no haber leído la Ley de Aguas del estado de San Luis Potosí, y enterar al Presidente de la Junta de Gobierno el alcalde Nava Palacios, que el Contralor Interno lo propone el Cabildo, no a su contentillo, menos al de Ricardo Purata.

Lee:  Soledad de Graciano Sánchez es sede de la Feria Potosina de Ciencias e Ingenierías 2025

A todos ellos, caramba que expertos, no rebuznen por favor, porque ofenden a los burros.

Y bien amigos, han de preguntarse, ¿que consecuencias trae este descuido?

Pues nada menos que todo lo actuado por el supuesto o falso contralor de INTERAPAS, quedaría sin efecto, es decir todas la comparecencias, oficios, auditorias e incluso las observaciones de la entrega recepción, serian nulas porque fueron dirigidas por alguien que carece de representación jurídica para esos actos.

Aunado a esto, se rumora que el actual director de Administración y Finanzas del INTERAPAS no cuenta con cedula profesional, como lo marca el reglamento interno del organismo, pero eso mis estimados lectores, junto con las triquiñuelas en la asignación y repartición de obras y servicios, serán motivo de otro reportaje.

Vaya menudo grupo de personas está al mando del organismo, Dios nos ampare

Mauricio Ledesma

mledesma@revistapuntodevista.com.mx

Nota Completa
Back to top button