San Luis Potosí SLP.- El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez propuso crear la Comisión Especial de Juventud del Congreso del Estado, con el objetivo de que realice los foros de consulta necesarios para recabar propuestas ciudadanas para el proyecto de Ley de Juventudes del Estado de San Luis Potosí, que sustituirá a la Ley de la Persona Joven del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Lo anterior porque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la LXIV Legislatura, trabaja en foros de consulta juvenil rumbo a la Ley General de Juventudes, por este motivo consideramos fundamental comenzar los trabajos en torno a la Ley de Juventudes del Estado de San Luis Potos, explicó el legislador en su iniciativa de acuerdo económico.
Agregó que esta nueva ley será incluyente, gozará de evidencia que la sustente y estará a la par de los nuevos procesos de emancipación social de los jóvenes de nuestro estado, lo cual, le dotará de legitimidad para mediar los diversos procesos sociales que se manifiesten en materia de juventud.
El legislador sostuvo que resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestro Estado la población cuya edad queda comprendida entre los 12 y los 29 años, la cual tiene derecho a ser objeto de políticas, programas, servicios y acciones sin distinción de su origen étnico, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.
Por ello, la Comisión Especial de Juventud del Congreso del Estado daría seguimiento y fortalecería las políticas, programas, servicios y acciones gubernamentales en materia de juventud con el fin de colaborar a la mejora continua del desempeño de las instituciones del Estado que procuren el desarrollo de las personas en este rango de edad (12-29 años).
Sus atribuciones serían la atención, análisis, discusión y, en su caso, dictamen o resolución de manera coordinada con la comisión permanente que corresponda conocer, de los asuntos exclusivamente en materia de juventud y los que, a juicio del Presidente de la Directiva en los periodos ordinarios o del Presidente de la Diputación Permanente en los recesos del Congreso deba conocer.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Junta de Coordinación Política, le asignaría los recursos materiales y humanos que requiera para cumplir con su objetivo.
La Comisión Especial de Juventud sesionaría bajo la misma normativa que aplica para las comisiones permanentes de dictamen legislativo.
La iniciativa de Quintanar Sánchez se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis correspondiente.