La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.
Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, la dependencia y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo qué hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.
“Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia”, estimó.
Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público.
Sin embargo, puntualizó que en los últimos años ha habido “una competencia en los estados en cobrar menor impuesto de tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje extremo”.
Herrera confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando circula en Ciudad de México, lo que ilustra que la tenencia vehicular se ha vuelto en un tema de evasión de impuestos.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.
Otros temas que también se revisarán para poder incluir una propuesta al respecto en el Paquete Económico 2020, son temas de facturación falsa, gravar comercio digital, creación de IEPS y revisión de la tasa efectivamente pagada de impuestos.
“Tendremos una serie de reuniones en entidades federativas, buscaremos a la CEPAL y a todos los conocedores para que en septiembre pudiéramos presentar un acuerdo sobre la base de tributos actuales y fortalecer las haciendas municipales estatales y sobre todo la federal. Queremos un Estado fuerte con capacidad de inversión”, expuso.
Impuestos a economía digital
El subsecretario sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio, no obstante, implementará medidas administrativas o interinas para mejorar la recaudación en el corto plazo.
Por ello, dijo que en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre se integrará un plan para cobrar impuestos a las plataformas de la economía digital, como Uber, Netflix y Airbnb, entre otras.
Herrera dijo que ya iniciaron pláticas con estas empresas para hacer un programa piloto y revisar cómo se puede retener el impuesto.
Javier Salinas, diputado de Morena, compartió que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, gravar dichas plataformas daría una recaudación de 14 mil 449 millones de pesos.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que en los próximos meses se reunirán todas las propuestas para hacer la reforma de las haciendas locales e integrarla al Paquete Económico 2020, con el objetivo de alcanzar el próximo año una recaudación adicional de 2 puntos del PIB o 480 mil millones de pesos.
Crisis fiscal si no hay reforma
Si en esta administración no se concreta una reforma tributaria, que transforme y modifique las haciendas públicas, el gobierno de la Cuarta Transformación “terminará en una crisis fiscal”, aseguró Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.
Al participar en el foro hacendario, alertó que “si no se hace ahora la transformación del sistema fiscal, cuando el gobierno tiene un enorme capital político, cuando tiene la autoridad y la capacidad para convocar a los actores de la sociedad para hacer este esfuerzo, no se va a hacer ningún cambio fundamental en materia fiscal”. Dijo que se requiere un pacto no sólo entre niveles de gobierno, sino también un nuevo pacto fiscal con la sociedad.
Consideró que esta sería la ocasión para discutir sin prejuicios asuntos como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, o el cobro del impuesto predial; “temas espinosos, siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates”.
Es necesario concretar una reforma tributaria: Quintana
En su participación, el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, advirtió a legisladores que si en esta administración federal no se concreta una reforma tributaria, que transforme y modifique las haciendas públicas, el actual Gobierno federal “terminará en una crisis fiscal”.
El periodista enfatizó que “la falta de capacidad política ha sido siempre una de las limitantes más importantes para hacer cambios fiscales”, y propuso “un pacto no solo entre niveles de gobierno que le dé responsabilidad y le dé ingresos a los estados y los municipios, sino se requiere también un nuevo pacto fiscal con la sociedad”.
Estaríamos –destacó- “en la ocasión de entrar a una discusión sin prejuicios sobre asuntos, como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, los impuestos a las transacciones financieras, los impuestos a la herencia, o el cobro del impuesto predial; ‘temas espinosos’, siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates”.
“Del otro lado, tiene que haber un uso honesto eficiente y productivo de los recursos públicos”, añadió.
Fuente: AGENCIAS