UASLP actualiza personal de Centros de Información en Marketing de Archivos

San Luis Potosí SLP.- Porque la educación requiere del aceite para mover el engranaje que representa, y la actualización continua es ese material que permite ese cambio constante, el especialista en marketing documental Francisco Esquivel del Reyo ofreció una conferencia denominada Marketing de productos y servicios bibliotecarios” a administrativos que laboran en los centros de información de la UASLP, invitado por el sistema de bibliotecas.

El especialista dijo que la transformación en la educación, se están viendo de manera constante, con nuevas realidades, nuevos ecosistemas, lo cual exige una mutación rápida que permita estar al día, lo cual sólo se logra con la actualización.

El también director del canal Infosferas, el cual se transmite en redes sociales y se dedica a divulgación de archivos y museos, apuntó que él, estudió bibliotecología y publicidad, y señaló que para los Centros de Información y las Bibliotecas es vital el marketing digital, pues estos lugares tienen el contacto directo con la comunidad educativa, por lo que deben conocer y tener claro cuáles son los productos y los servicios que se ofrecen a las personas que las visitan.

Aseguró que ahora cambió el paradigma sobre la información debido al big data y al internet, pues anteriormente el bibliotecólogo tenía el control y el acceso de la información, pero ahora con este nuevo sistema a través del internet la información está en los alumnos y en los propios docentes, por lo que no necesitan estar en la biblioteca para obtener la información.

Por ello mencionó que los servicios y productos que se ofrecen en los Centros de Información de las Universidades, deben estar bien pensados y diseñados de tal manera que el marketing sirva a los usuarios de los centros de información y los atraiga a necesitar de las personas que están con el conocimiento de los datos y de cómo buscarlos.

Sostuvo que para ese tipo de trabajo y atención debe buscar coexistir con usuarios que tienen acceso a la información, y por ello el marketing en este rubro es necesario, ya que la frase de renovarse o morir es idónea para esta época.

Dijo que los milennials están en sus procesos de desarrollo de empleabilidad que enfrenta una situación económica compleja, por lo que la generación z que está entrando a la universidad, darán soporte económico al país, por lo que se debe apoyar y sustentar a estos jóvenes para que estén fortalecidos.

Finalmente invitó a los trabajadores a actualizarse pues el nuevo sistema educativo presenta muchos retos, pero también muchas oportunidades, pues se perderán empleos, pero se ganarán muchas oportunidades de manera que habrá mucho crecimiento laboral en este nuevo sistema educativo.

Nota Completa
Back to top button