El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que sería extraordinario que, con base en la Reforma Laboral aprobada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los cambios al Artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado.
“También los maestros van a tener que elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto”, destacó.
Consideró que la democracia sindical podría darse también al interior del sindicato petrolero: “¡Imagínense en el Sindicato Petrolero! ¡Me lo están demandando (los trabajadores), pero yo no puedo intervenir!”, refirió López Obrador.
Recordó que anteriormente los trabajadores tenían que mostrar su identificación a la hora de emitir su voto. Sin embargo, eran vigilados por sus dirigentes.
“Tenían que mostrar su identificación y claro que había represalias. Un representante del sindicato apuntaba. Ya eso se termina. Vamos a cuidar que se respete lo que hay en la ley, que no haya simulación”, indicó.
Fuente: https://www.informador.mx