México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que mientras no haya nueva legislación en materia educativa, rige el memorándum que firmó para invalidar la Reforma Educativa.
Ello, luego de que la iniciativa quedara congelada este martes en el Senado, luego de que al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados les faltó un voto para lograr su aprobación.
Quedó avalada en lo general, pero no logró la mayoría calificada en lo particular, por lo que fue regresada a la Cámara de Diputados.
Vigente con sus características específicas
El mandatario sostuvo que al rechazar el Senado el paquete legislativo, ahora espera que se aprueben esas reformas en un periodo extraordinario.
En este sentido, subrayó que sus adversarios dijeron que ese memorando era ilegal… “inconstitucional”, pero no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento para ella.
El presidente subrayó que ahora la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados y los diputados van a devolver el proyecto al Senado y se volverá a someter a votación.
Por un solo voto no se logró la Reforma Educativa
Ya en las últimas horas del periodo ordinario de sesiones, sorpresivamente y por un solo voto no se logró alcanzar la mayoría calificada necesaria para que se aprobara en el Senado este martes la Reforma Educativa.
Ahora, los diputados revisarán los artículos reservados que no se aprobaron, lo que tendría que hacerse en un periodo extraordinario.
Se aprobó en lo general por 95 votos en favor, 25 en contra y dos abstenciones… Tres horas después, al terminar la discusión en lo particular, PRI, PRD y parte de MC no cumplieron los acuerdos con Morena y votaron en contra, por lo que ya no se lograron las dos terceras partes requeridas cuando se trata de reformas constitucionales.
Fuente: http://www.sdpnoticias.com