México.- Los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fueron encontrados asesinados luego de ser desaparecidos al salir de Chilpancingo, aseguraron organizaciones sociales este domingo.
Ayer por la tarde, defensores, compañeros y activistas alertaron que luego de una reunión en la capital del estado a las 4 de la tarde, ambos integrantes del Consejo fueron víctimas de desaparición forzada, quienes también son concejal y delegado de la organización en el estado.
Luego, la mañana de este domingo, la organización Alerta Temprana Red exigió a autoridades federales, estatales y municipales, actuar de manera urgente, así como defensoras de derechos humanos, por el doble asesinato.
|URGENTE| Informamos de la desaparición forzada del Concejal del #CIG #CNI José Lucio Bartolo Faustino, y del delegado del CNI Modesto Verales Sebastián en el estado de #Guerrero.
4 de Mayo 2019. https://t.co/1uSy8921yO pic.twitter.com/QuG42oSxPd
— CNI México (@CNI_Mexico) May 5, 2019
Las organizaciones que conforman la red exigieron una investigación inmediata para dar con los responsables materiales e intelectuales de los homicidios y puedan ser juzgados; asimismo solicitaron el desarme de grupos criminales, que se garantice el derecho de las comunidades a la autodeterminación y disposición de sus tierras y territorios.
Del mismo modo, pidieron a organizaciones nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado a cumplir las peticiones.
De acuerdo con medios locales, el doble homicidio fue confirmado vía telefónica por el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México, Julio Mata Montiel, quien indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Fuente: http://www.sdpnoticias.com