San Luis Potosí SLP.- Invitado por el rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, asistió a la ceremonia del 25 aniversario de Autonomía de la Universidad de Guanajuato (UG).
Para enmarcar esta celebración, se llevó a cabo el panel de reflexión, “La Autonomía Universitaria en México: Origen, Presente y Futuro”, participaron el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el doctor Medardo Serna González, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el doctor Carlos Pallán Figueroa, ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la moderadora fue la doctora Elba Margarita Sánchez Rolón, directora del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato.
El rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio, resaltó en su exposición: “La autonomía universitaria ha sido y es un principio fundamental en el desarrollo de la educación superior en Latinoamérica, desde las primeras décadas del siglo pasado, cuando en distintas latitudes del continente se dio la lucha ideológica por la obtención del derecho a una libre formación profesional. Ahora bien, la autonomía ha posibilitado la formación profesional de la juventud, sin ataduras, dotándolos de las herramientas necesarias para la manifestación libre de su potencial y su iniciativa en el desarrollo de nuestro país, atendiendo las necesidades de la sociedad y las demandas que el crecimiento y el propio desarrollo requieren.”
Subrayó: “Hoy, quizá más que nunca, hablar de autonomía es tejer con los hilos de la historia un camino donde la dignidad, el valor y la honestidad universitaria construyeron los cimientos de lo que es la educación universitaria de carácter público en nuestro país. La autonomía universitaria se fundamenta en la historia, forja el presente con integridad y se consolida mirando hacia el futuro con responsabilidad”.
Además el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo énfasis: “Como universidades públicas autónomas no debemos olvidar que se nos ha conferido una de las tareas más nobles que la sociedad tiene, educar y formar a la juventud. Juntos debemos trabajar todos los días para que esta vocación sea ejercida con el único fin de transmitir nuestro conocimiento y capacidad a aquellos que buscan desarrollarse y aprender.”
Finalmente resaltó: Hoy celebramos todos una fecha histórica y especial para la Universidad de Guanajuato. Nos unimos a los investigadores que celebran desde su laboratorio y su área especializada de trabajo, a los profesores que lo hacen desde las aulas, a los administrativos desde su oficina y sus lugares de trabajo, y por supuesto, a los estudiantes que con su actividad y cumplimiento de responsabilidades desde cada uno de los espacios que habitan y hacen suyo día con día. “
El 21 de mayo de 1994, la LV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la Ley Orgánica de la UG, que le concedió el carácter de autonomía, y en la sesión del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) estuvieron presentes el entonces Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Medina Plascencia; el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, en ese entonces Rector de la Universidad de Guanajuato, y el entonces presidente del Congreso del Estado, Carlos Chaurand Arzate.
En la sesión estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario, autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados; representantes de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los homenajeados.