La empresa Con Edison fue blanco de nuevas críticas este lunes tras nuevos cortes de energía en Nueva York el domingo, ocurridos en medio de una ola de calor y una semana después de un apagón de cinco horas en el corazón de Manhattan.
Unos 53 mil usuarios quedaron sin luz el domingo de noche, principalmente en Brooklyn. El lunes de mañana, Con Edison había restablecido la luz para más de 30 mil de ellos, y debía hacer lo mismo antes de este mediodía para los restantes 21 mil 500 aún sin electricidad.
A diferencia del incidente del 13 de julio, que se debió a la falla de un cable de alto voltaje, esta vez el corte respondió a una decisión de la compañía “para preservar equipamientos vitales”.
El proveedor de energía, que tiene el monopolio en Nueva York, indicó que el consumo alcanzó un nuevo récord el domingo a las 18H00, con un consumo de 12 mil 063 megavatios en el tercer día consecutivo de una ola de calor en la costa este, con temperaturas de hasta 37 ºC y una sensación térmica de 44 ºC.
Este corte de luz arbitrario valió duras críticas a Con Edison, ya reprendida por el gobernador del estado de Nueva York y el alcalde tras el apagón del 13 de julio, que privó de electricidad a 73 mil usuarios y dejó a semioscuras a Times Square un sábado de noche.
“Estoy extremadamente decepcionado con Con Ed”, declaró el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el lunes de mañana.
Subrayó que la decisión fue tomada “cuando empezaba a anochecer, lo cual planteó verdaderos problemas de seguridad”, y pidió una investigación a fondo de los dos apagones.
La policía de Nueva York desplegó 200 agentes adicionales en las zonas afectadas y el gobernador Andrew Cuomo envió al lugar a 200 agentes de la policía estatal.
“Ya vivimos esta situación con Con Ed varias veces”, tuiteó Cuomo el domingo de noche. “Tendrían que haberse preparado mejor”.
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