“Seguirán bloqueos si no nos atiende el Ejecutivo”: campesinos

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) retiraron los plantones que mantenían en el Senado, la Secretaría de Gobernación y Palacio Nacional, pero advirtieron que de no ser atendidas sus demandas, volverán el 30 de agosto.

Las organizaciones campesinas indicaron que, por el momento, regresarían a sus estados de origen, pero que de volver el 30 de agosto, amagaron con permanecer hasta el 16 de septiembre si no alcanzan acuerdos con el gobierno federal.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) agrupada al FAC, comentó a EL UNIVERSAL que decidieron levantar los plantones porque se acordó que el lunes 12 de agosto tendrán una primera reunión en Gobernación para establecer una agenda de trabajo y resolver sus demandas.

López Ríos detalló que entre los temas que plantearán en la reunión está el de mayor transparencia en los recursos asignados al campo, pues aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha señalado que entregó 90% de los recursos, el dirigente agrario acusó que los apoyos todavía no han llegado a los campesinos.

Otro tema que plantearán en el encuentro, dijo, será incrementar el presupuesto para el campo en el próximo año, en especial para los diversos programas que apoyan a los productores.

“No estamos aquí por perversidad o mala fe, queremos políticas públicas que detonen el desarrollo del campo. La pobreza se combate con trabajo, con impulso a los productores para garantizar la seguridad alimentaria, no sólo con programas sociales. Es un error descuidar la producción de alimentos”, afirmó el dirigente.

Detalló que otro punto que plantearán a la Segob será que las delegaciones en los estados de la Secretaría de Bienestar y la Sader atiendan a los campesinos para establecer el diálogo a nivel local y se puedan resolver los problemas que presenta cada región del país.

El líder agrario comentó que aún no les han informado qué funcionarios asistirán a la reunión del próximo lunes.

Explicó que Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia, los contactó para explicarles que su petición de diálogo sería atendida a través de Gobernación.

Lee:  Hackers RansomHub sustraen 313 GB de información del Gobierno de México

El pasado 23 de julio las organizaciones que conforman el FAC enviaron una carta al Presidente, en la que solicitaban el establecimiento de una mesa de trabajo para que expusieran las problemáticas que enfrenta el agro. La misiva fue recibida por Ramírez Amaya.

Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pidió al Ejecutivo federal detener la “campaña de difamación” contra las organizaciones campesinas, luego de que hace unos días Andrés Manuel López Obrador los acusara de corruptos.

“Si tiene pruebas, que las muestre, que se nos investigue a los campesinos, pero que deje esa campaña de difamación, esas descalificaciones. Creo que el Presidente está mal informado, pero si nos sentamos a hablar, podemos aclarar las cosas”, manifestó Ovalle.

Comentó que las cuatro organizaciones que componen el FAC —CIOAC, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)— no piden recursos, sino hablar con López Obrador para exponerle los problemas del campo y para pedir mayor transparencia en los recursos asignados al campo.

El FAC mantuvo desde el 22 de julio un plantón en Palacio Nacional en demanda de una reunión con el Titular del Ejecutivo federal. El jueves realizó una jornada de protestas en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como bloqueos en los principales accesos a la Ciudad de México y en los puertos del país.

Ayer también se registraron protestas en las casetas de cobro de la México-Cuernavaca y la México- Puebla; además, alrededor de las 7:00 horas, los campesinos se manifestaron una vez más en la Bolsa de Valores. Al mediodía comenzaron a desarmar las carpas de los campamentos que mantenían en la Cámara Alta , en la Segob, así como en Palacio Nacional.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button