Morena llevará al Congreso reducción de gasto en partidos

Mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre, reducir el presupuesto que se destina a los partidos políticos será una prioridad de sus bancadas, autoridades electorales y representantes de fuerzas políticas de oposición advirtieron que es necesario preservar la equidad para las contiendas electorales.

El diputado federal de Morena, Alejandro Viedma Velázquez informó que ese partido impulsará a partir del 1 de septiembre próximo una reforma electoral que incluya la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir en 50% el presupuesto destinado a los partidos.

Recordó que desde marzo pasado los diputados de Morena Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron una iniciativa en ese sentido.

Luego dijo que guste o no, es un hecho que desde el 1 de diciembre de 2018 el país entró en una dinámica nacional por cuanto hace al ejercicio del gasto público, “es decir, austeridad”.

Aclaró que si lo que le preocupa a los partidos es no tener dinero suficiente para ser electoralmente competitivos que se analice si la reducción de 50% de las prerrogativas es lo más conveniente. De lo que se trata, añadió, es que van a bajar el costo excesivo de los partidos políticos.

El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello subrayó que en la discusión de bajar o no la cantidad de presupuesto público que se le destina a los partidos, lo importante es nunca perder de vista lo central en la materia, que es no un tema de costos, sino de las condiciones de equidad de la política.

“No se trata solamente de acordar una cifra para eventualmente fijar, subir, disminuir el monto del financiamiento público que recibe cada año los partidos; se trata de revisar lo que la historia nos ha enseñado en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo”.

Dijo que el dinero es indispensable para las campañas políticas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas: “no gana el que gasta más, sino el candidato que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo”.

El funcionario del INE recalcó que un sistema democrático debe garantizar que el acceso al financiamiento público contribuya a la equidad y no la distorsione.

A su vez el Consejero Ciro Murayama comentó que actualmente se destinan alrededor de 5,000 millones de pesos a los partidos al año. “Si los sustraemos de la política, difícilmente se va resolver algún problema nacional. Ni la pobreza, ni la desigualdad, ni los rezagos en salud, educación, en infraestructura. No vamos a resolver nada, pero sí podemos crear una gran problema político que es el de la privatización de la contienda electoral”.

Exigen equidad

Por su parte el representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana Cervantes afirmó que en ese partido están de acuerdo conque el poder Legislativo lleve a cabo una revisión exhaustiva y necesaria respecto de la distribución del financiamiento público federal a los partidos, pero siempre y cuando eso no implique la inanición de las fuerzas políticas.

Lee:  Renuncia Claudia Suárez a la Secretaría Ejecutiva del INE

El integrante de la dirigencia colegiada del PRD, Ángel Ávila afirmó que el recorte presupuestal a partidos como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, colocaría al PRD una situación muy complicada al contar con pocos recursos, deudas y tener que hacer grandes sacrificios para ser una opción importante al enfrentar la inequidad.

Dijo que el PRD no se opone a que baje el costo de la democracia, incluso ha propuesto que se le quite el 50% de financiamiento a todos los partidos pero lo que ve es que AMLO quiere gobernar en solitario, porque no quiere tener oposición.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez, expuso que si se baja el presupuesto para los partidos como lo quiere Morena, tendrían que encontrar cómo salvaguardar el sistema de partidos que a lo largo de 30 años se ha consolidado y ha dado frutos importantes como es la gobernabilidad democrática, alternancias pacíficas, dos alternancias en el ámbito federal, muchas alternancias en el ámbito local, estatal. Atentar contra el financiamiento público es un discurso retórico, demagógico, que habría que pasar por el debate público y, sobre todo, evitar los riesgos de la regresión autoritaria.

A su vez el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dijo que en ese partido no están en contra de la austeridad, pero sí en contra de las ocurrencias mañaneras. Están en contra de que si a alguien se le ocurre desaparecer instituciones de carácter público u otra que presta un servicio a los más vulnerables con esa bandera tan desafortunada que el actual gobierno ha venido empleando para socavar, vulnerar, y ahora el pretender disminuir contra los que son su competencia electoral.

Expuso que esa iniciativa debe discutirse pues los partidos políticos tienen compromisos contractuales y de muchas índoles legales, habría de ser paulatina y con criterios fiscalizadores y administrativos. “No podemos permitir que ocurrencias e ideas de algodón difuminen la madurez democrática que en conjunto hemos construido a lo largo de estos últimos años”, remató.

De acuerdo con las cifras del presupuesto para gasto ordinario de los partidos políticos para 2020 aprobado por el INE la semana pasada, el PRI recibiría 856.06 millones de pesos, es decir 44.64 millones de pesos más que el presupuesto ejercido en 2019. Sin embargo, si se aplicara la reducción de 50% sólo recibiría 428.03 millones de pesos.

En tanto Morena que recibió en 2019 1,567.69 millones de pesos, tiene presupuestado para 2019 una bolsa de 1,653.94 millones de pesos.

Lo interesante es que si se aplica la reducción de 50% Morena tendría 826.97 millones de pesos, el PAN 454.40 millones y PRI 428.03. Eso quiere decir que Morena tendría 82% más recursos que el PAN y 93.20% más que el PRI.

Eso generaría presiones a sus finanzas, sobre todo a quienes tienen deuda contraída. Tan solo el PAN tenía hasta diciembre de 2018 una deuda de 218 millones de pesos, que significan alrededor de la mitad del presupuesto que recibiría.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button