La Secretaría de Salud señaló a dos grupos de empresas de estar detrás de una campaña de desinformación, sobre que el aumento en casos de dengue se debe a la falta de insecticidas.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que la venta de insecticidas son mercados concentrados y amafiados por parte de dos grandes grupos que se pelean la venta de ese producto.
“Hay una campaña de desinformación por grupos interesados por la comercialización de insecticidas”
El funcionario aclaró que la compra de insecticidas no tiene relación alguna con el aumento de casos de dengue, sino que se debe a otros fenómenos como los climatológicos y la falta de atención.
Sostuvo que la compra de insecticidas significa un gasto para el gobierno federal de 900 millones de pesos anuales y ya se ha ejercido el presupuesto para su cometido.
“Desde hace años dos terceras partes de insecticidas se compran desde los estados (66 por ciento). Tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio y ahora ocurre en agosto, pero no afecta en la operación” afirmó.
En 2018 se registraron tres mil 196 casos y ahora en lo que va del año suman 10 mil 211 casos en total.
También se registran 120 muertes por dengue en lo que va del año.
Fuente: https://www.informador.mx