“Si no hubiera sido por la rápida llegada de ayuda de Estados Unidos, las cifras de fallecidos serían aún mayores y no habríamos avanzado tanto en la distribución de ayuda”, dijo el primer ministro de la isla, Hubert Minnis
La cifra de muertos por el paso del huracán Dorian en las Bahamas se elevó a 30, confirmó el primer ministro del archipiélago en el atlántico, Hubert Minnis, tras insistir que el número de víctimas mortales aumentará, toda vez que sigue la evaluación de daños por el paso del ciclón.
La cifra oficial “a buen seguro subirá”, declaró Munnis a la cadena estadounidense CNN, y consideró que el desastre vivido en las islas Ábaco y Gran Bahama, va a ser “devastador para toda una generación” que tardará “mucho en superar” lo vivido.
“Si no hubiera sido por la rápida llegada de ayuda de Estados Unidos, las cifras de fallecidos serían aún mayores y no habríamos avanzado tanto en lo que a la distribución de ayuda se refiere”, agregó.
Los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos han rescatado a 201 personas en las Bahamas.
Daños en el Abaco Beach Resort tras el paso del huracán Dorian en la ciudad de Marsh Harbour, isla Ábaco, Bahamas (Foto: REUTERS/Dante Carrer)
Por su parte, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por su sigla en inglés), anunció este viernes que habían sido rescatadas 100 personas en Ábaco y que ahora mismo se está trabajando en despejar las carreteras en Gran Bahama.
Helicópteros y aviones de carga de la Guardia Costera de Estados Unidos, así como equipos de rescate y aeronaves privadas se dirigen a las islas afectadas en busca de sobrevivientes para trasladarlos a Nassau.
El huracán Dorian de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, causó una gran devastación a su paso por las Bahamas, después de pulverizar Gran Bahama y Ábaco durante tres días.
Las autoridades reportan daños generalizados en ambas islas como resultado de la tormenta, que dejó a miles de personas sin hogar.
Los fuertes vientos de Dorian destruyeron hospitales, viviendas y aeropuertos. Yates de lujo y autos, además de escombros, quedaron esparcidos en amplias zonas donde antes había casas.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com