Retrocede CFE en combate al robo de luz

Aunque Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió a principios de este año que trabajarían en el combate al “huachicol eléctrico”, en los primeros seis meses aumentó el robo de energía.

Vía Transparencia, la CFE responde que en 2018 registró pérdidas por uso indebido de energía por 25 mil 302 millones de pesos. Sin embargo, sólo de enero a junio de 2019 la merma por ese mismo concepto ya suma 26 mil 895 millones, el monto más alto desde 2014.

La Comisión precisa que estas pérdidas se dividen en no técnicas y técnicas. El primer tipo corresponde a aquellas que se generan por usos indebidos (robos de energía), fallas de medición (daños en los equipos) y errores administrativos (en facturación). Las técnicas se originan al distribuir la energía eléctrica, por el calentamiento de los conductores eléctricos y trasformadores.

De las 16 divisiones de Subsidiaria Distribución, las que reportan el mayor daño por uso indebido son las de Golfo Norte, Valle de México Norte y Valle de México Sur.

“No me explico cómo, si hago las mismas actividades, puede subir tanto el costo de un periodo a otro. Y no me queda otra opción que pagar porque si vienen a cortar el suministro no voy a estar para explicarles”

En Jalisco se identifican robos por mil 540 millones de pesos en el primer semestre de este año, mientras que en 2018 fueron mil 592 millones. Desde 2013, se han perdido 11 mil 881 millones por este concepto en el Estado.

Aunque las estrategias no han dado resultados, la CFE señala que el plan para combatir esta situación se aplica en cinco rubros: aseguramiento y modernización de la medición, mejoramiento de la facturación, regularización de asentamientos irregulares, clientes y fortalecimiento a la infraestructura, y optimización de redes generales de distribución.

La Comisión indica que en 2015 detectó anomalías en 12 de cada 100 revisiones, y actualmente en 50 de cada 100. Para 2019 se busca modernizar  mil 457 millones de medidores.

Este medio publicó que el año pasado hubo un boquete de 25 mil 700 millones por pérdidas no técnicas de electricidad en el país, y de 34 mil 253 millones por fallas técnicas.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco encabezan los reportes por robo de luz. De 2013 a 2018, la Entidad acumuló tres mil 307 denuncias penales por uso ilícito de energía.

El comercio informal representa pérdidas para la Comisión porque se “cuelga” del servicio de energía en las calles. En las colonias asentadas en cerros también es frecuente este ilícito.

Reclamos por cobros de la CFE registran récord

Después de ahorrar durante varios años, Laura Reyes logró adquirir una vivienda en una colonia de Guadalajara. Relata que no tuvo problemas para contratar los servicios respectivos. Sin embargo, este año comenzó a recibir cuentas excesivas de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indica que su recibo le llegaba de 100 pesos bimestrales, pero aumentó a 500 pesos. La cuota la sorprendió porque vive sola y no pasa mucho tiempo en su casa. “No me explico cómo, si hago las mismas actividades, puede subir tanto el costo de un periodo a otro. Y no me queda otra opción que pagar porque si vienen a cortar el suministro no voy a estar para explicarles”.

Aparte del cobro, otro problema es la atención que se brinda a los usuarios, ya que en el teléfono de contacto no responden, una situación complicada para personas que trabajan en horarios de oficina.

Casos como el de Laura se repiten con más frecuencia en Jalisco. Vía Transparencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que en los primeros siete meses de 2019 ha recibido dos mil 284 reclamaciones de usuarios por cobros indebidos en la Entidad; un promedio de 11 reportes diarios. La cifra es la más alta de los últimos seis años, y representa más del doble de las 984 quejas de 2018, pese a que todavía no se termina el año. Incluso, en 2013 solamente se documentó una queja por esta causa.

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La CFE detalla que entre enero y julio, la suma económica por reclamaciones en Jalisco es de 7.6 millones de pesos. El monto del año anterior fue de 10.4 millones.

En ese mismo periodo, a nivel nacional se han recibido 25 mil 058 reportes por cobros excesivos, que representan 73 millones 652 mil pesos; es decir, que aproximadamente una de cada 10 quejas son de jaliscienses.

El área de comunicación de la CFE en Jalisco contesta que no existe un sólo motivo para las quejas, “la mayoría de las que se han presentado en el año en curso tienen que ver con las tarifas empleadas. Es importante recordar que la CFE no es el organismo que regula las tarifas de energía eléctrica, esto es tarea de la CRE (Comisión Reguladora de Energía)”.

Añade que para evitar las discrepancias en las facturaciones redoblaron esfuerzos para que sus procesos de cobranza sean eficientes.

Apenas seis de cada 100 ganan las reclamaciones

Entre 2013 y los primeros siete meses de 2019, un total de cinco mil 231 usuarios de Jalisco reclamaron por cobros excesivos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Vía Transparencia, contesta que se han efectuado devoluciones a 322 usuarios, lo que significa 6.1% de las peticiones.

La afectación económica en este periodo suma 34 millones 153 mil 578 pesos.

Aunque no precisa monto, la CFE indica que entre las consideraciones de reembolso se encuentran la devolución monetaria y/o determinación de un crédito previo al pago de la factura reclamada.

A nivel nacional, incluidos datos de Jalisco, 246 mil 949 usuarios han presentado reclamaciones debido a cobros excesivos en los últimos seis años y siete meses, por mil 591 millones de pesos. El registro más alto fue 2016, cuando 106 mil 504 mexicanos pidieron aclaraciones por 652.7 millones.

La Comisión Federal de Electricidad reconoce que, entre 2011 y 2018, las inconsistencias en recibos de luz fueron por 140 millones de pesos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Artículo 120 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, el suministrador de energía deberá atender y responder las quejas de los usuarios finales en un término de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que la queja fue presentada.

Los reportes se pueden presentar por escrito, teléfono, vía telefónica o correo electrónico, además de que se tendrá que habilitar una sección de quejas en páginas electrónicas.

Si transcurrido el plazo señalado la queja no es atendida, se presumirán ciertos los hechos contenidos en ésta. En la legislación se describe que si el usuario no está de acuerdo con la respuesta,  podrá solicitar la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, los suministradores elaborarán un informe público de quejas recibidas, la atención brindada, y estarán obligados a agruparlas en los siguientes rubros: materia comercial, medición y procedentes e improcedentes.

El documento deberá tomarse en cuenta para la determinación del cumplimiento de las condiciones generales para la prestación del suministro eléctrico, por lo que la CRE podrá emitir lineamientos respecto al contenido y elaboración.

Fuente: https://www.informador.mx

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