La autoexploración es un hábito fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo, solo una de cada diez mujeres lo práctica, el resto, deja a su suerte la localización de un tumor maligno, conllevando una menor probabilidad de supervivencia.
A partir de los 20 años de edad, todas las mujeres deben realizarse la autoexploración mamaria una semana o diez días después del primer día de la menstruación, declaró María de la Luz Dávalos Macías, coordinadora estatal del programa de Cáncer de la Mujer.
Las mujeres jóvenes son la población con la que se ha tenido mayor dificultad para que se apropien de esta práctica, señaló la doctora, ya que por la vida de universitarias o laboral, pueden descuidar este aspecto.
Si una mujer se auto explora, puede detectarse tumoraciones de hasta dos centímetros, el personal de salud puede ubicar tumoraciones de hasta un centímetro en una exploración clínica mamaria.
“Una de cada diez mujeres se hace la autoexploración, los motivos son varios, debemos llegar a las mujeres más jovencitas, hacer conciencia en ellas, ha sido un poquito difícil”, explicó.
La Secretaría de Salud se ha coordinado con algunas universidades para que les permitan acceder a la población joven y ahí enseñarlas, ya que las estudiantes y trabajadoras, difícilmente acuden a sus Centros de Salud.
CÓMO HACERLA
Primero hay que fijar un día en el mes, se recomienda utilizar aplicaciones en el celular para que recuerde la autoexploración mamaria, y así volverlo un hábito que a la larga podría salvarte la vida.
La mujer debe colocarse frente al espejo, observándose con el fin de identificar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel de los pechos. Este paso debe realizarlo con los brazos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia delante, y con las manos en la cintura.
El segundo paso es tocarse, de igual forma frente al espejo o durante el baño, buscando bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama, debe realizarlo de pie y acostada.
Cuando esté de pie, la mano derecha tiene que ponerla en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho, desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro.
Es muy importante no solo revisar el pecho, hay que palpar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, luego se debe repetir con el otro pecho.
El último paso es la revisión acostada; con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, debe poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, de la misma manera que lo hizo de pie.
¿QUÉ BUSCO?
Bolitas, enrojecimiento, marcas, abultamiento, secreciones del pezón, hundimientos, inflamación, o ulceraciones, en caso de detectarlo, debe acudir inmediatamente al médico para que le realicen una exploración clínica y en su caso una mastografía.
A los 25 años de edad, la mujer debe acudir con su médico o centro de salud, para que le realicen la exploración clínica mamaria.
Las mastografías deben realizárselas las mujeres desde los 40 años de edad, hasta los 69, cada dos años, (un año sí, un año no).
En lo que va del año se han realizado 10 mil exploraciones clínicas, un número insuficiente, calificó la experta, se requiere seguir realizándolas en todas las mujeres arriba de los 25 años.
Fuente: http://www.lacronica.com