Esta semana se dio a conocer que Pemex intenta hacerse cargo de todo el campo de aguas someras del Golfo de México, el cual se estima, proveería cerca de mil millones de barriles de crudo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), no está tratando de tomar el control del enorme yacimiento de crudo Zama, cuya producción comparte con la petrolera estadounidense Talos Energy.
Lo anterior lo dijo luego de que una reportera le dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos cuestionó el control que tiene Pemex sobre el yacimiento Zama.
“No tienen información y no porque es el Departamento de Estado, lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética”.
Además, pidió que se respetara la soberanía de México, “con todo respeto por qué interviene el Departamento de Estado. Hay vías lo tendría que hacer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pedirnos información, tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía. Además, no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”.
Esta semana, la agencia Reuters reveló que Pemex intenta hacerse cargo de todo el campo de aguas someras del Golfo de México. Se estima que el yacimiento Zama, descubierto por Talos Energy, proveería cerca de mil millones de barriles de crudo.
Sobre la nota de Reuters, Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética, aseguró que es algo “perturbador y un hecho potencialmente problemático”.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com