Niegan fracaso en seguridad por el caso Ovidio Guzmán

Dos semanas después, el Gobierno federal detalló el operativo fallido contra Ovidio Guzmán en Culiacán, en donde se demuestra que el Cártel de Sinaloa superó a las fuerzas federales. Aunque ese día fue liberado el hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que el “tropiezo táctico” no debe invalidar la Estrategia Nacional de Seguridad. “Se trató de una acción precipitada, merece una crítica, pero no así la Estrategia Nacional”.

En presencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, justificó de nueva cuenta la decisión de retirar a las fuerzas federales del inmueble donde se encontraba Ovidio para salvaguardar la vida e integridad de la población.

En la conferencia de ayer se compartieron videos de la detención del capo; incluso, difundieron cuando Ovidio es capturado y pide a sus aliados frenar las acciones violentas.

Esa operación del 17 de octubre pasado desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa. Cientos de sicarios bloquearon calles, tomaron soldados de rehenes y atacaron edificios donde viven familias de militares. Ese nivel de respuesta habría obligado al Gobierno a liberar a Ovidio. Sin embargo, López Obrador defendió la decisión de suspender el operativo y recriminó a los medios de comunicación por la cobertura, “sin importar lo que estaba de por medio (vidas de pobladores)”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que en el operativo también se registraron amenazas del crimen para atacar a la población civil en Chihuahua, Sonora y Durango.

Mientras los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática criticaron la estrategia de seguridad, expertos coincidieron en las fallas del Gobierno. El analista en temas de seguridad, Alejandro Hope, cuestiona: ¿Por qué fue tan rápida y eficiente la reacción del grupo criminal para liberar a Ovidio? Por ejemplo, enfatiza que el operativo inició a las 14:30 horas y las primeras reacciones de los delincuentes fueron a las 14:50. “¿Hubo halconeo o filtración interna (en el Gobierno)?”. También se pregunta cuál fue el rol de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y si éstas presionaron para aplicar el dispositivo.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 21 de Noviembre 2024

Otra duda es cómo se negoció la liberación de Ovidio, pero no hubo sesión de preguntas de la prensa, por decisión del Gobierno.

La organización Causa en Común, de María Elena Morera, manifiesta que “tampoco es admisible que queden sin aclarar las diversas inexactitudes e imprecisiones contenidas en declaraciones de altos funcionarios del Gobierno”.

“¡Ya párenle!”, ordenó Ovidio tras ataques por su detención

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, hizo una llamada al ser detenido por elementos de las fuerzas federales durante el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, aunque posteriormente fue liberado. Según un video mostrado por la Secretaría de la Defensa Nacional durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ovidio pidió a sus colaboradores: “¡Ya párenle!”. “Ya me entregué. Ya tranquilos, ya ni modo, ya no quiero más desm…”.

El video comienza con elementos de las fuerzas armadas rodeando una puerta y de fondo se escuchan sonidos de bala de alto poder. Cuando los uniformados abren la puerta, la primera en salir es una mujer.

“No somos delincuentes, señora”, le dice un elemento del Ejército a la mujer, presunta pareja de Ovidio, quien junto con su hermano Iván Archivaldo, encabezan el Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre.

Ovidio sale con las manos en alto y se quita una gorra de la cabeza. La mujer, tensa, intenta que los elementos de seguridad no le disparen al líder del cártel, aunque los soldados le repetían que no lo harían.

Los soldados piden a Ovidio que se hinque, pero luego él realiza la llamada con la que solicita que paren el fuego en las calles de Culiacán.

El 17 de octubre pasado, las fuerzas federales realizaron un operativo para detenerlo; sin embargo, debido a la ola de violencia que eso generó, las autoridades decidieron liberarlo. En total, ocho personas fallecieron y 19 resultaron lesionadas por el operativo.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button