Supervisión en prevención de lavado de dinero evoluciona: CNBV

Desde hace años la supervisión que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo comenzó a evolucionar y busca ser más efectiva para acotar los riesgos de estos ilícitos en el sistema financiero, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos del organismo.

Al participar en el evento Cumplimiento 360 Una Mirada al Desarrollo Social y Tecnológico, el funcionario recordó que desde hace algunos años, en la CNBV se han aplicado mecanismos para fortalecer la supervisión de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero, por ejemplo, la certificación de oficiales de cumplimiento, la obligación de matrices de riesgo, la elaboración de guías para el sistema financiero, el dictamen técnico exigido, y desde hace meses se ha empezado con un programa de supervisión en la materia apoyada en la tecnología.

“Nosotros en la CNBV nos hemos sentido partícipes en una revolución que se ha dado en el tema de prevención de lavado de dinero, así nos sentimos… Toda la gente que ha pasado por la Comisión inventó la certificación (de oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia), el dictamen técnico, el enfoque basado en riesgos, las guías y las matrices”, comentó el funcionario en el evento organizado por la consultoría GMC 360.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 20 de Noviembre 2024

García-Rojas Castillo, detalló que en la actualidad se trabaja en un proyecto para que la tecnología tenga más peso en el proceso de supervisión que hace la CNBV en la materia.

“Estamos viendo cómo hacemos las cosas con una dinámica distinta y lo que hicimos fue construir una plataforma que resuelve problemáticas que tenemos, por ejemplo, el tiempo de la recopilación y validación de la información (al momento de hacer la supervisión de las entidades financieras), análisis de grandes volúmenes de información, entre otros”, comentó.

El funcionario dijo que nadie del área de prevención de lavado se ha ido recientemente y que no hay incertidumbre en ella por la ley que congela a exfuncionarios de alto rango 10 años para trabajar en la iniciativa privada. “En mi área no se ha ido nadie”, dijo y añadió que esto es por un tema de compromiso que se tiene con la supervisión en esta área para el sistema financiero.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button