“Impunidad no va a haber” en caso LeBarón: Ebrard

El canciller mexicano sostuvo que a su parecer Estados Unidos no tomará la ruta de designar a los cárteles de la droga como terroristas, ya que ambas naciones están trabajando de manera conjunta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la investigación de la emboscada que terminó con la vida de nueve integrantes de la familia LeBarón y Langford, lleva un avance relevante gracias al  seguimiento cercano y estrecho entre México y Estados Unidos.

“Yo diría que va a ser, en sus conclusiones, un buen ejemplo de la cooperación estrecha entre México y EU. La información de los avances no se puede dar a conocer por acuerdo de ambas partes hasta que no se concluya el caso porque se puede poner en riesgo lo que se está trabajando. Impunidad no va a haber”, dijo durante la conferencia matutina.

Sobre la petición que hicieron miembros de la familia LeBarón a la Casa Blanca para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, señaló que el término narcoterrorismo tiene una implicación jurídica.

Lee:  La Iglesia católica en México llama al diálogo para alcanzar la paz

“Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención”, subrayó.

“El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, invocar esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría”, indicó.

No obstante, sostuvo que a su parecer Estados Unidos no tomará esa ruta, ya que ambas naciones están trabajando de manera conjunta “y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos. Dicho de otro modo, no necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él”.

Es más, apuntó, “hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso que demuestran que sería además innecesario, entonces, además de inconveniente sería innecesario”.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button