Durante el crucero de foto-identificación realizado en el Alto Golfo de California, científicos y conservacionistas lograron avistar seis ejemplares de vaquita marina, dos pares entre el 19 y 20 de agosto pasados, y un par más el 3 de septiembre.
Las fotografías se consiguieron en aguas al Este, cerca del Puerto de San Felipe, Baja California, de especímenes adultos con buena salud.
“Es excelente ver que estas vaquitas están bien alimentadas, regordetas y de aspecto saludable”, comentó la doctora Barbara Taylor.
La expedición a bordo del buque M / V Sharpie, que tuvo que aprovechar los pocos días de clima tranquilo, fue encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México (Conanp), la organización Sea Shepherd y El Museo de la Ballena y contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), así como investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y expertos de Estados Unidos.
Eva Hidalgo, coordinadora de Ciencias de Sea Shepherd celebró que se haya podido documentar algunas de las últimas vaquitas marinas.
“Este trabajo de investigación es extremadamente importante para mostrarle al mundo que las vaquitas todavía están vivas y fuertes, por lo que los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes de enmalle ilegales pueden continuar protegiendo a la vaquita de la extinción”, indicó.
El doctor Lorenzo Rojas-Bracho externó su satisfacción por los resultados obtenidos en el crucero de identificación visual.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx