Analizan ampliar Tren Suburbano hasta el Aeropuerto de Santa Lucía

Pese a que CAF México tiene derecho, por título de concesión, e interés, para ampliar la ruta del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca y de Lechería a Jaltocan y de ahí al Aeropuerto de Santa Lucía, será necesario esperar que se concluyan estudios de demanda para que el gobierno determine la estrategia a seguir, lo cual se podrá conocer hacia el primer trimestre del 2020, aseguró Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

En conferencia de prensa para detallar el desempeño de Ferrocarriles Suburbanos en el 2019, explicó que CAF México ha colaborado con diferentes instancias de los gobiernos federal y del Estado de México e Hidalgo para analizar y realizar los estudios necesarios que permitirán identificar las necesidades de la extensión del Tren Suburbano de Lechería a Jaltocan y al Aeropuerto de Santa Lucía.

Entre tales instancias se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, entre otras dependencias.

Destacó que en CAF y Ferrocarriles Suburbanos existe la convicción de que la manera más eficiente, rápida y segura de transportar a los usuarios del Aeropuerto de Santa Lucía será el tren, tal y como está demostrado en muchas partes del mundo y que para llegar hasta el nuevo aeródromo será necesario construir 22 kilómetros, desde Lechería, con una estimación del recorrido, origen-destino, de 35 minutos.

Lee:  Llaman a crear una nueva agencia de transparencia

Destacó que en el caso del ramal de Cuautitlán a Huehuetoca los estudios ya están más avanzados, pero que se deberán actualizar, ya que el título de concesión considera ese derecho de extensión y que se han hecho varias peticiones para que se realice por las necesidades de transporte de la zona y en donde existe un importante de viviendas abandonadas por esa falta de movilidad, pero que se requiere de una autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Noria fue consultado respecto del financiamiento para el desarrollo de tales proyectos, debido que en la lista de las 147 obras del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, aparecen la extensión del Tren Suburbano Cuautitlán- Huehuetoca, para lo que se reportan necesidades de inversión por 5 mil 800 millones de pesos y como periodo de ejecución entre los años 2021 y 2022; así como el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocan- Santa Lucía, con requerimientos de recursos por 10 mil millones de pesos y una periodo de ejecución entre el 2023- 2024.

Durante la administración pasada la ampliación hasta Huehuetoca no se realizó debido a que CAF México pedía participación de recursos públicos.

En tal sentido, Noria dijo que el tema del financiamiento se deberá definir en cuanto se tenga el resultado de los estudios y la estrategia a seguir.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button