Regaña AMLO a los gobernadores; aumentan asesinatos en noviembre

Al revelar que hay gobernadores como los de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Guanajuato que tienen nula o baja asistencia a las reuniones de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vacíos de poder “no deben existir, sobre todo cuando se trata de la autoridad”.

Al dar a conocer el “quién es quién” de los mandatarios en materia de seguridad, les exigió no delegar responsabilidades y anunció que esta semana habrá una reunión con los gobernadores con los que “no hay pleitos”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, remarcó que Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Jalisco están aprobados en las asistencias a las reuniones.

Por otra parte, el Gobierno dio un corte sobre la incidencia delictiva. Los asesinatos en México aumentaron en noviembre hasta sumar 31 mil 688 en lo que va del año. Los homicidios dolosos crecieron 1.6% ese mes, con dos mil 921 casos, por lo que aumentaron frente a los dos mil 876 registrados en octubre pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato es el Estado con más asesinatos en el año (tres mil 211), seguido de Baja California (dos mil 657), Estado de México (dos mil 603), Jalisco (dos mil 465) y Chihuahua (dos mil 379). Pero si las víctimas se miden por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista (con una tasa de 88), continuándole Baja California (74.2), Chihuahua (63.2), Guanajuato (52) y Guerrero (47). En este comparativo, Jalisco está en la posición 11 (29.6).

El gobernador Enrique Alfaro destacó la reducción de delitos en el Estado y lamentó que para el siguiente año se prevé que Jalisco reciba menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En 2019 se recibieron 306.4 millones de pesos, pero la proyección son 291.4 millones para 2020. Acentuó que se requiere más dinero para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Prometen bajar la tasa de asesinatos en 2020

El Gobierno de México se planteó como meta reducir la actual tasa promedio de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el país.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, declaró que 2019 es “un año de retos, pero también de avances institucionales” en la materia. Y presentó una serie de gráficas, en las que destacó lo logrado en el combate a la delincuencia en comparación con administraciones anteriores.

Refirió que en 2014 se denunciaron 33.7 millones de delitos de toda clase, mientras el año pasado fueron 33 millones. Sin embargo, acentuó que en esos años la “cifra negra” (delitos cometidos, pero no denunciados) fue de 93.2 por ciento.

En cuanto a los homicidios dolosos, afirmó que la tasa de crecimiento pasó de 0.7% en 2018 a 0.1% en 2019. “El crecimiento es menor que en los años anteriores. Es por eso que decimos que hay un punto de inflexión. La media nacional es de 25 (asesinatos) por cada 100 mil habitantes. Esta es la cifra que tenemos que reducir en el próximo año”.

Por otro lado, Durazo acentuó que el promedio internacional de policías por cada mil habitantes es de 2.8, y que la Ciudad de México tiene un excedente de 1.6 respecto a esa media. Los Estados más retirados del promedio son Baja California y Sinaloa.

Lee:  Proponen modificaciones a convocatoria del Senado para candidaturas judiciales

Finalmente, enfatizó que los montos bloqueados a la delincuencia ascienden a cinco mil 329 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2019, que son 69 veces más que en todo el año pasado. “El combate al crimen organizado no se da en el ámbito de su fortaleza operativa sino en el de su fortaleza financiera”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio las cifras de las drogas decomisadas en lo que va de la presente administración, iniciada el 1 de diciembre de 2018. Se han asegurado 51 mil 909 kilos de metanfetaminas, 219 mil 246 kilogramos de marihuana, 21 mil 411 kilos de cocaína, 597 kilogramos de fentanilo y 435 de heroína.

Agregó que, sumados los decomisos de la droga y la erradicación de sembradíos (dos mil 522 hectáreas de mariguana y 12 mil 605 hectáreas de amapola) se ha causado una afectación económica a la delincuencia organizada de 34 mil 671 millones de pesos.

También han sido decomisadas cuatro  mil 427 armas cortas y cinco mil 843 largas, incluyendo siete lanzacohetes y 457 granadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el combate a la delincuencia “no ha sido fácil porque hay una tendencia al alza en los delitos en general, con pocos instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Hemos iniciado de cero”.

Sin embargo, sostuvo que hay muchas cosas que el actual Gobierno tiene a favor, como la coordinación entre las instituciones, la lucha contra la impunidad y la puesta en marcha de la Guardia Nacional. “La ventaja mayor es el enfoque: una estrategia que consiste en atender las causas de la inseguridad y la violencia”.

Mes violento

• En noviembre pasado se registraron dos mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto al mes de octubre, en el que se registraron dos mil 876, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Al presentar un informe de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que Guanajuato se mantiene como el Estado más violento, con tres mil 211 asesinatos en este año. “Ha sido un año de retos, pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión, ya que detuvimos en general su alza”.

• Dijo que aumentaron las víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán.

Señaló que los municipios con la mayor incidencia de homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Culiacán y Guadalajara. “La mayoría de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación se comete en el fuero común”.

Estados con mayores tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes

1.- Colima    88
2.- Baja California    74.2
3.- Chihuahua    63.2
4.- Guanajuato    52
5.- Guerrero    47

11.- Jalisco    29.6

  • Promedio nacional    25

Estados con más asesinatos

1.- Guanajuato    3,211
2.- Baja California    2,657
3.- Estado de México    2,603
4.- Jalisco    2,465
5.- Chihuahua    2,379

Con menos homicidios dolosos

1.- Yucatán    28
2.- Campeche    69
3.- Baja California Sur    82

  • Fuente: Gobierno federal.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button