Soledad de Graciano Sánchez SLP.- En el marco de las acciones preventivas para verificar que los vendedores de productos pirotécnicos operen dentro de la legalidad y cumplan con estrictas medidas de seguridad, este día, el Ayuntamiento de Soledad puso en marcha el operativo “Cohetón”, mismo que se realiza por última vez en el municipio, ya que el próximo año entrará en vigor la medida aprobada por el Cabildo, para prohibir la comercialización y distribución de cohetones.
Las brigadas están conformadas por personal de Protección Civil Municipal, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Comercio y Contraloría.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó que este año se otorgaron 150 permisos, cantidad menor al año pasado.
Indicó que se procede a una estricta revisión de cada uno de los puestos, para que cada uno de los vendedores cumplan con las especificaciones que les fueron proporcionadas, como es el contar con el permiso para la venta, capacitación para uso y manejo de extintor, primeros auxilios y portar su gafete.
En caso de detectar alguna irregularidad se procederá al aseguramiento de la mercancía, para ponerla a disposición del 40 Batallón de Infantería.
En el caso de Soledad se autorizaron únicamente los siguientes puntos para la venta de este tipo de productos: cabecera municipal, Acceso Norte, avenida San Pedro, avenida Valentín Amador y avenida de Los Pinos y carretera a Rioverde.
Si bien, se trata del último año en que el municipio de Soledad permite la venta de pirotecnia, Ordaz Flores señaló que es importante concientizar sobre el riesgo de que menores manipulen estos artefactos explosivos, algunas de las recomendaciones son no guardarlos en los bolsillos, evitar almacenarlos, no dirigirlos a personas, animales o cosas, no introducirlos a la boca.
Consideró importante la decisión de Cabildo para la prohibición de pirotecnia ante la afectación que causan a las personas con autismo, a los animales, además de la contaminación que se genera.
En cuanto a los puestos se vigilará que cuenten con su extintor, una cubeta de arena y no contar con productos extras en vehículos.
Los días permitidos para la comercialización de pirotecnia es el 24, 30 y 31 de diciembre.
Se sancionará a quienes no cumplan con las fechas establecidas, o a quienes excedan de 10 kilogramos en los puestos, o pirotecnia prohibida, se procederá con lo que marca la Ley en cada caso para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Lo anterior encaminado a lograr saldo blanco.