Decidir por la democracia fue la apuesta correcta: INE

En 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplirá 30 años de existencia. La decisión por la democracia electoral fue la apuesta correcta, aseguró el presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova Vianello.

Al enviar su mensaje de fin de año a través de su cuenta de Twitter, el presidente del INE dijo que desde la fundación del organismo, que nació como Instituto Federal Electoral, se ha garantizado el derecho a elegir a las autoridades a través del voto libre y secreto “en condiciones de equidad y de certeza.

“Los ciudadanos demostramos que la apuesta hecha en favor de la democracia electoral fue una apuesta correcta con resultados benéficos para todo el país. Nuevamente el INE garantizó el derecho ciudadano de elegir a sus autoridades y representantes mediante el voto libre y secreto en condiciones de equidad y de certeza. Si bien fue un año complejo y con situaciones inéditas, en el INE pudimos mantener la calidad en nuestros procesos electorales”, aseguró Córdova Vianello.

El presidente del organismo autónomo consideró que el 30 aniversario del instituto debe ser momento para reflexionar sobre el avance de la democracia en el país y la evolución del propio INE.

“El 2020 será un año muy especial para nuestra democracia, pues se cumplen 30 años desde la creación del IFE, hoy INE, y ese será un momento propicio para reflexionar sobre nuestra transición como un proceso evolutivo que involucró a varias generaciones de mexicanos y a todas las fuerzas políticas”, dijo.

“Será un año de múltiples retos, pero estoy seguro de que otra vez el INE demostrará su solidez institucional, su eficacia y su profesionalismo producto de la autonomía constitucional que todos los días ejercemos a plenitud”, agregó.

Sube conflicto con AMLO

El mensaje sobre la importancia del organismo autónomo en la construcción de la democracia en el país se da en el marco de un escalamiento en el conflicto entre el INE y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el episodio más reciente de la desavenencia, el Mandatario criticó el costo de la nómina del instituto y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y cuestionó si hubo democracia en el país durante lo que él considera el periodo neoliberal, es decir, de 1983 a 2018, que fue cuando ganó las elecciones y se convirtió en Presidente.

Lee:  Morena aprueba extinción de siete órganos autónomos

“El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, ahora estaba yo viendo que la nueva credencial de elector, que va a tener más seguridad, ¿cuánto cuesta eso?, ¿y los sueldos? ¿y hubo democracia en el periodo neoliberal?, o sea, del 83 a noviembre del año pasado, ¿hubo democracia?, ¿no hubo fraudes?, ¿cuánto costaron el INE y el tribunal?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina del 24 de diciembre.

Anteriormente, el 23 de noviembre, en un evento en Guerrero, el Presidente advirtió que aunque los consejeros del INE se quejen por el recorte a su presupuesto en más de mil millones de pesos se terminó la “burocracia dorada”, puesto que los consejeros estaban “mal acostumbrados” y ganaban más de 200 mil pesos mensuales.

También, el pasado 26 de noviembre, el partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que la presidencia del Consejo General del INE se rote cada tres años, lo que implicaría reducir el periodo de Lorenzo Córdova al frente del instituto.

La iniciativa propone que la presidencia del Consejo General sea rotativa cada 3 años y que ésta recaiga en el consejero que la Cámara de Diputados designe, legislativo donde Morena tiene mayoría.

Recuento de un año complejo

En su mensaje de fin de año, Córdova Vianello recordó que durante 2019 se llevaron a cabo las elecciones locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias de gobernador en Puebla luego del fallecimiento en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018 de la gobernadora Martha Érika Alonso.

En junio de 2020 nuevamente habrá elecciones estatales, esta vez en Coahuila e Hidalgo, mientras que en septiembre iniciará formalmente el proceso federal electoral 2020-2021, el cual nuevamente será el más grande en la historia del país, tanto por el crecimiento del padrón electoral como por el número de cargos en disputa.

Lo anterior es debido a que, además de elegir a 500 diputados federales, habrá 15 elecciones de gobernadores y se llevará a cabo la renovación de ayuntamientos o de congresos locales en las 31 entidades federativas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button