Operación del Insabi no se firmó en 8 estados

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que ocho estados no han firmado el convenio con el gobierno federal para ceder los servicios de salud al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal”, afirmó.

Mencionó que será un año muy complicado en el tema de salud, pero en Aguascalientes no se dejará de atender a quienes pertenecen al Seguro Popular. “No lo vamos hacer (firmar); este es un compromiso con todos ustedes”.

El delegado en el estado, Aldo Ruiz, mencionó que hasta abril entrará en funcionamiento el Insabi en las instituciones de salud federales. “En abril inician operaciones  en Aguascalientes y brindará atención médica a todas las instituciones de salud federales”.

MILENIO constató que los mandatarios de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur se sumaron a la negativa de Orozco, mientras que los de Guanajuato y Jalisco evitaron pronunciarse.

A unos días de su entrada en vigor siguen las acusaciones de falta de claridad en las reglas de operación. Por esta razón, diputados de Coahuila anunciaron que emitirán un exhorto la Secretaría de Salud federal para que informe detalladamente las etapas, condicionantes y requisitos para los usuarios y unidades, clínicas y hospitales en que serán atendidos.

Lee:  Editorial... Sobre la destrucción del derecho a saber

En Colima y Durango, la atención en hospitales funciona igual que antes, incluso algunos pacientes, como en Yucatán, desconocen que el Seguro Popular desapareció.

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, pidió esperar a que se definan las reglas de operación y que la ciudadanía no se alarme, ya que los hospitales seguirán brindando atención médica.

A este desconocimiento se sumaron protestas de pacientes en Guerrero, Oaxaca y Puebla. En Quintana Roo, ex empleados del Seguro Popular acusaron que aunque las autoridades les ofrecieron ser recontratados o tener una liquidación, no han recibido respuesta.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, confirmó que les darán recursos para medicamentos.

Fuente: AGENCIAS – MILENIO

Nota Completa
Back to top button