Nuevo ‘choque’ entre AMLO y Jorge Ramos por asesinatos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos se volvieron a enfrentar por el tema de seguridad en México.

“Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados, sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución…”, comentó el comunicador durante la conferencia matutina.

“Eso sí calienta”, respondió el mandatario federal, quien reconoció que es una asignatura pendiente, pero afirmó que es un tema que su gobierno atiende todos los días.[embedded content]

“Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección e impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera a la autoridad con la delincuencia”, manifestó.

Afirmó que personas como el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, originaron la situación actual que padece el país “porque estas bandas que operan, no surgieron el año pasado”.

“Estamos hablando no solo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva, eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación”, expresó.

López Obrador reiteró que su administración ya logró detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva y ejemplificó con lo que sucedía desde el 2015, cuando el porcentaje de crecimiento de la violencia fue de 2.9%; en 2016, 2.3%; y cuando entraron, en 2017, 0.7%; y en 2019, llegó a 0.1%.[embedded content]

Lee:  Sheinbaum presenta el Plan Nacional de Energía

“Estoy hablando de incremento, estamos consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos”, expuso.

“Es muy delicado el problema”, aceptó AMLO, quien se comprometió a dar resultados este mismo año.

“Va haber solución pronto. Yo estoy comprometiéndome el día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año habrá resultados en este tema que es el más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas y por eso estoy optimista”, apuntó.

Refirió que su gobierno no cambia  la estrategia de seguridad “porque no estamos haciendo lo mismo que los que nos llevaron a esto, no estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta”.

Y enlistó que las ventajas que tiene su gobierno es que lo primero que están haciendo es atender las causas que originan la violencia, porque ya no se permite el contubernio entre autoridades y la delincuencia, y que trabaja todos los días en esta materia.

“Nunca en la historia de México se había llevado a cabo el saqueo que se produjo durante el periodo neoliberal, nunca habían saqueado tanto a México los traficantes de influencia, los políticos corruptos. Por eso mismo, como nunca, dices tú, desde la Revolución se habían presentado estos hechos lamentables de violencia porque la violencia no surge de la nada. Nadie nace malo, son las circunstancias las que llevan a esto”, acotó.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button