Soledad de Graciano Sánchez SLP.- El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Cultura Municipal y en coordinación con el Laboratorio de Investigación: Género Interculturalidad y Derechos Humanos, de El Colegio de San Luis, Centro Público CONACYT, presentaron con gran éxito la puesta en escena “El Andar de las Mujeres”.
La compañía teatral “La Luz Artes Escénicas” fue la encargada de realizar esta puesta en escena en el auditorio municipal, en el que se contó con la presencia de la presidenta del DIF, Ruth González de Gallardo.
“El Andar de las Mujeres” es una obra cómica donde a través de la música, la actuación y la información, se van dando cifras detalladas de las modalidades de violencia que viven las mujeres en el estado de San Luis Potosí.
Fueron alrededor de 300 asistentes, los que disfrutaron de esta obra, entre alumnas y alumnos, además de padres de familia y personal docente de las escuelas Telesecundaria Plan de San Luis, el Instituto Miguel de Cervantes Saavedra y el Colegio Presidente Kennedy de la cabecera municipal de Soledad, quienes recibieron un mensaje de concientización para que la convivencia social entre hombres y mujeres se dé en un clima de respeto a los derechos humanos y la sana convivencia entre cada uno.
Al respecto, el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que esta actividad se realizó como seguimiento a los resultados del diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí, que se realizó en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), como uno de los componentes de la Alerta de Violencia de Género.
El estudio fue realizado para brindar un panorama sobre capacidades institucionales en el estado, para comprender y atender la violencia de género y la atención integral que han recibido las víctimas de violencia de género y víctimas indirectas.
Con este tipo de acciones la dirección de Cultura, la cual es miembro de la comisión permanente para la atención de la alerta de violencia de género, sensibiliza y previene entre la comunidad escolar acciones que van en contra de la mujer.