Organizaciones de derechos humanos acusaron al Estado mexicano de aplicar una política migratoria “opaca, errática y desordenada” que vulnera los derechos de los migrantes, y que se ha hecho presente en días recientes durante la última caravana centroamericana.
Además, rechazaron la actuación de la Guardia Nacional y la obstaculización del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Le exigimos al Estado mexicano que clarifique sus políticas migratorias”, dijo Quetzalcóatl Fontanot, representante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT).
El activista, junto con representantes de 10 organizaciones, exhortó al Estado mexicano “que deje de darle vueltas y permita, lo más pronto posible, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los centros de detención de la frontera Sur y Norte”.
En contraparte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la Guardia Nacional actuó con seriedad y responsabilidad ante los migrantes que quisieron entrar por la fuerza a México y acusó que hubo instigadores que pusieron por delante a mujeres y niños, “lo tenemos grabado”.
También justificó la postura de la Guardia Nacional, al asegurar que evitó que se registrarán heridos, pese a las provocaciones.
Fuente: https://www.informador.mx