Venta de autos tiene su peor enero en 5 años

La comercialización de automóviles ligeros en el mercado mexicano registró su peor inicio de año desde el 2015. Durante enero del 2020 las ventas totales ascendieron 104,832 unidades, lo que implicó una caída de 6.0% en comparación con el nivel registrado en el mismo mes del 2019 (111,498 unidades).

La firma con mayor presencia en el mercado mexicano continúa siendo la japonesa Nissan, el segundo y tercer puesto en ventas lo tienen General Motors y Volkswagen.

Por su parte, en comparación inmediata, enero registró una caída de 19.6% en el total de ventas al público, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Inegi, las ventas en diciembre del 2019 alcanzaron 130,448 unidades. Esta baja significativamente más pronunciada refleja el factor estacionario de la temporada de fiestas decembrinas que reactiva de manera importante el consumo general interno.

Con este resultado se suma un mes más a la tendencia negativa que siguen las ventas de automóviles ligeros en México, siguiendo las cifras del Inegi, se suman cerca de cinco años con bajo dinamismo.

Lee:  Operativos de seguridad en 19 estados resultan en múltiples detenciones y aseguramientos

Nissan se mantiene a la cabeza pese a números rojos

La japonesa Nissan es una de las firmas que presenta caídas importantes en su nivel de ventas en línea con la tendencia general de la industria automotriz. Pese a al bajo dinamismo mantiene su lugar como líder de ventas en el mercado nacional.

Durante enero del 2020 el total de unidades comercializadas ascendió a 20,980 mientras que en enero del año previo vendió 23,315 unidades, lo que implicó una contracción anual de 10.0 por ciento.

Aún con el comportamiento negativo de sus ventas conserva la ventaja sobre su principal competencia, la estadounidense General Motors, que comercializó 16,358 unidades durante este primer mes del año. Esta firma estadounidense posee las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC en México.

El tercer puesto lo ocupó la alemana Volkswagen con 12,155 unidades comercializadas durante este lapso.

Sólo las ventas de estas tres firmas suman cerca del 47% del total de ventas de autos en el mercado mexicano.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button