Según datos del organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron la calabacita, el tomate verde, el jitomate y los cigarros.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.24 por ciento a tasa anual durante enero, su mayor nivel desde julio de 2019, cuando registró 3.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, esta cifra se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En su comparación mensual, el Inegi explicó que durante enero el INCP tuvo un incremento de 0.48 por ciento respecto a diciembre.
Al contrastarlo con el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.09 por ciento mensual y de 4.37 por ciento anual.
Según datos del organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron la calabacita, el tomate verde, el jitomate y los cigarros.
En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el transporte aéreo, los nopales, los servicios turísticos en paquete y el limón.
El índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y una variación anual de 3.73 por ciento, debido a que los precios de las mercancías subieron 0.66 por ciento, mientras que retrocedieron 0.04 por ciento los precios de los servicios, a tasa mensual.
En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.96 por ciento mensual y tuvo una variación anual de 1.81 por ciento, lo cual fue resultado de un aumento de 1.83 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, y de 0.34 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
De acuerdo con datos del instituto, el índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.41 por ciento a tasa mensual y 3.23 por ciento anual durante el primer mes de este año.
En igual mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.18 y de 4.06 por ciento, en ese orden
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com