Inversión fija perfila su mayor caída en una década

A pesar de que aligeró su contracción y cayó menos de los esperado por analistas en noviembre pasado, la inversión fija bruta en el país se perfila a cerrar el 2019 con su mayor caída al menos desde el 2009, ya que su variación anual acumulada al onceavo mes del año fue -5.1 por ciento.

Tan sólo en noviembre del año pasado, el indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional, así como los de construcción que se realiza en México, reportó una caída de 2.82%, hilando su décimo mes consecutivo a la baja después de haber caído 8.6% y 6.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por la estacionalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El resultado, aunque negativo, fue mejor al esperado por los analistas quienes proyectaban una contracción de 4.3% anual. Individualmente, el segmento de construcción mostró un decremento de 2.4% y de -2.5% en el correspondiente al de maquinaria y equipo, que también acumula 10 meses a la baja.

De manera desagregada, el segmento de maquinaria y equipo de origen nacional reportó, después de seis meses a la baja, un incremento de 4.7%; mientras que el equipo de transporte presentó un crecimiento de 14.5%, mostrando una aceleración comparado con el mes inmediato anterior donde reportó una contracción de 6.6%; únicamente el segmento de maquinaria, equipo y otros bienes con origen doméstico presentó un retroceso de 6.1%, según datos corregidos por el efecto calendario.

Lee:  Ebrard advierte sobre impacto de arancel propuesto por Trump

Respecto a los bienes extranjeros, el segmento de equipo de transporte reportó un decremento de 3.9%, su tercer mes consecutivo a la baja; mientras que la maquinaria, equipo y otros bienes decreció 7.5%, también hilando 10 meses en números rojos.

En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta, que representa, reportó un crecimiento de 1.1%, impulsado principalmente por el componente de maquinaria y equipo (2.7%) y de construcción (1.2%), según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Para los siguientes meses, se estima que algunos catalizadores como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la fortaleza que el tipo de cambio que mostró en diciembre y enero; y la menor incertidumbre global consecuencia de resoluciones del Brexit y negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pudieran contribuir al crecimiento de dicho indicador, de acuerdo con Marcos Arias, analista en Grupo Financiero Monex.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button