“Me parece que las negligencias presentes no pueden sobreponerse a las negligencias pasadas o tratar de decir que no hay responsabilidad actual”, dijo.
Lo ocurrido a Fátima, la pequeña de siete años que había sido reportada como desaparecida el 11 de febrero y fue encontrada asesinada siete días después, es, por donde se vea, un caso terrible en términos humanos, sociales y de autoridades, expresó José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN, en Aristegui en Vivo.
“Cuando uno cree que la capacidad de asombro llegó a su límite, aparece algo mucho peor”, señaló Cossío.
Detalló que aunque el asesinato de la menor no es el único en México, llama mucho la atención por la edad, la saña y la incapacidad de las autoridades para enfrentar los hechos.
Destacó lo dicho por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien apuntó a una cadena de negligencia de las instituciones en el caso de Fátima.
“Por un lado, generamos grandes derechos constitucionales para niñas, niños y adolescentes, pero como país, no tenemos al conjunto de personas que lleven este caso, que hagan el trabajo que se dice que se debe hacer” ante estas situaciones.
Cossío explicó que prueba de la ineficiencia de las autoridades mexicanas en estos casos, es la filtración del expediente del DIF sobre la situación familiar de la pequeña Fátima. El documento se dio a conocer durante la tarde del pasado 17 de febrero a través de redes sociales. Ahí hacen énfasis en que la menor se desarrollaba en un ambiente complicado.
Resaltó el ministro en retiro que con eso pareciera que el tema se enfoca a decir que la niña tenía una madre descuidada o violenta. Sin embargo, aunque estuvo mal la actuación del DIF en el pasado, “eso no tiene nada que ver con la situación de desaparición y de muerte de esta niña”.
Ver más: Este es el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima
Es importante distinguir dos cosas, dijo Cossío, la primera referente a la parte institucional.
“El DIF no tiene las capacidades institucionales para generar protección a los niños que sabe que están siendo maltratados por sus propios padres”.
Señaló que por la manera en la que suelen actuar las autoridades, lo más seguro es que el caso Fátima haya sido minimizado a un “asunto familiar”.
“Me parece que las negligencias presentes no pueden sobreponerse a las negligencias pasadas o tratar de decir que no hay responsabilidad actual porque tenía unos malos padres’”, dijo.
El ministro en retiro agregó que en México, sin duda, hay un problema de capacidades institucionales de entonces y de ahora, porque no tienen ni los recursos, ni las capacitaciones, ni presupuestos, para hacer lo que como sociedad les estamos encomendando que hagan.
“Se habla mucho de la violencia de género, de proteger a las mujeres, pero no se crean las capacidades institucionales más allá de los discursos para que la autoridad haga lo que tiene que hacer, no por voluntad sino porque se lo ordenan las normas jurídicas que hemos diseñado para que podamos convivir bajo condiciones más o menos razonables“, dijo.
Respecto a la búsqueda de la mujer que, de acuerdo con imágenes de cámaras privadas, se llevó a Fátima de la escuela, Cossío urgió porque las autoridades, en caso de encontrarla y detenerla, cumplan con cada una de las formalidades del proceso, “de lo contrario, los jueces podrían liberar a la persona”.
Cossío resaltó que el gobierno, con sus respuestas y acciones , está mostrando que “los rebasó la incompetencia”. Agregó que las autoridades “no se están dando cuenta que estamos viviendo una crisis civilizatoria, esto tiene una dimensión global”.
“Que les haya tocado estar a ellos cuando ocurrió la crisis, es muy lamentable, pero es una crisis mundial que no tiene nada que ver con el ejercicio de su poder político. Tomas el país que quieras, y verás que las mujeres llevan un liderazgo mundial frente a un conjunto de acciones que las están perjudicando”, finalizó.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com