Luego de que México confirmó los dos primeros casos en su territorio, el peso caía 1,2%, en su séptima jornada en rojo.
El pasado viernes, el coronavirus COVID-19 registró nuevos casos en seis países de tres continentes, entre ellos México, lo que golpeó a los mercados y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar su alerta de riesgo de impacto a “muy alto”.
Las esperanzas de que la epidemia que se inició a fines del año pasado en China pase en pocos meses y la actividad económica vuelva rápidamente a la normalidad, se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.
Las bolsas mundiales se encaminaban a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 6 billones de dólares a medida que se interrumpieron las cadenas de suministro, se pospusieron planes de viajes y se cancelaron importantes eventos.
México, Nigeria, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Lituania informaron sus primeros casos, todos con antecedentes de viajes relacionados a Italia, el país europeo más afectado. México es el segundo país latinoamericano en registrar el virus, después de Brasil, y el caso de Nigeria es el primero en África subsahariana.
Debido a la situación originada por el COVID-19, las monedas y bolsas de América Latina profundizaron el viernes sus pérdidas, en su segunda semana negativa y en línea con las plazas mundiales, ante el temor de una recesión global.
Luego de que México confirmó los dos primeros casos en su territorio, el peso caía 1,2%, en su séptima jornada en rojo. El peso acumuló un desplome del 6,42% en poco más de una semana, liderando las pérdidas entre países emergentes.
“El posible impacto del coronavirus sobre el crecimiento y las utilidades de las empresas sigue ocasionando mucha incertidumbre entre los inversionistas”, dijeron analistas de Banorte de México en una nota enviada a clientes.
En tanto, en Argentina, el peso bajó un 0,11% frente al dólar, a 62,21 unidades. En la semana el peso se depreció un 0,6% y en todo febrero cayó un 3%. La bolsa cayó un 1,17%. El Merval acumuló en febrero una merma del 12,80%.
Mientras, el colombiano bajó el viernes un 0,49%, a 3.519,20 unidades por dólar, su menor cierre histórico. En la semana la divisa colombiana se depreció un 3%, en tanto que en febrero acumuló una caída de 2,8%. El índice COLCAP de la bolsa colombinana se desvalorizó un 0,45%.
La agencia Reuters reportó que los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron a nuevos mínimos de contrato el viernes y el trigo bajó a su menor cota en 3 meses y medio, completando la séptima caída en ocho sesiones, ya que un aumento de los nuevos casos de coronavirus más allá de China avivó los temores sobre una pandemia.
La soja también retrocedió, revirtiendo el rumbo después de tres días de ganancias, ya que los mercados de acciones y petróleo extendieron su liquidación a medida de que el virus, de propagación rápida, aumenta la inquietud sobre una recesión global.
Los mercados mundiales de acciones y petróleo sellaron su peor semana desde la crisis financiera de 2008, ya que los inversores continúan preocupados por el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia y desencadene una recesión mundial.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com